DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Sevilla sobre el impuesto a las hipotecas: la competencia dictará si se encarecen

Resultados | Bankia

El consejero delegado de Bankia reconoció algunas personas están retrasando la firma de las hipotecas hasta que el día 5 se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto.

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco estuvo marcada por las preguntas sobre el impuesto derivado de las hipotecas. Bankia esperará a ver qué hace el resto del sector y actuará. " La competencia dictará los precios del mercado". Ahora bien, este el caso en el escenario que maneja Bankia, que no contempla que el Supremo aplique retroactividad. En este punto está la clave, ya que puede suponer un replanteamiento del producto de las hipotecas. Lo que esperan es que se garantice la seguridad jurídica, lo mismo que con la ley hipotecaria. “Algo que sea claro para las entidades, los clientes y las autoridades”, resumió el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien insistió en que llevan 23 años cumpliendo la ley en esta materia.

En lo referido a los efectos de la decisión del Tribunal Supremo de analizar la sentencia, señaló que algunas personas están retrasando la firma de las hipotecas hasta que el día 5 se conozca la decisión del Supremo.

Tipos

En otro orden de cosas, Sevilla se refirió a la subida de los tipos. Apuntó que el calendario se retrasa un año y, en este punto, el número dos de Bankia insistió en que el problema no es que los tipos crezcan poco cuando crezcan sino que están en negativo.

Para afrontar este contexto, Bankia se defiende reduciendo costes y en este punto, la finalización del ERE en noviembre le va a permitir que las sinergias de costes, 190 millones, se concreten en 2019 y no 2020, como tenían previsto.

Venta de Bankia

Dado el bajo precio de la acción de Bankia, el consejero delegado de la entidad reconoció que no es el mejor momento para seguir con la venta de acciones. "Si cumplimos objetivos, la acción subirá a medio plazo", dijo, agregando que hay que esperar a que mejore el mercado y suba la acción. En cuanto a que el Estado pida que se aplace el calendario de venta de Bankia (a lo que obliga Bruselas como tarde a finales de 2019); señaló que "es el Ministerio de Economía quien tiene que valorarlo", ya que es el accionista mayoritario (el Estado) el que tiene "el mandato de vender".

En relación con la acción de bankia, el director financiero, Leopoldo Alvear, consideró que el sector financiero está infraponderado en lo que se refiere a la valoración de sus títulos.

Oficinas

Aunque no dio cifras, dejó claro que la tendencia digital es imparable frente a las oficinas físicas, lo cual es dejar la puerta abierta a nuevos cierres, aunque no con la intensidad que provoca, por ejemplo una fusión. Hacemos análisis semestrales y vemos, entre otras, las que son menos rentables”, que son las candidatas al cierre o fusión con otras oficinas.

Se necesita un mensaje!