DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Torres Vila: me encantaría que Francisco González fuera presidente de honor de BBVA

Resultados | Análisis

18_t.jpg

El consejero delegado considera que no tiene que haber retroactividad en lo referido a la decisión del Supremo sobre el impuesto de lasn hipotecas

Otra rueda de prensa de una entidad financiera, en este caso BBVA, en el que la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas acaparó la mayoría de las preguntas que los periodistas hicieron en la presentación y posterior ronda de preguntas que se hizo por vía digital, en concreto, por audiowebcast, un formato que provocó de nuevo las quejas de los periodistas.

Más allá de estas preguntas, se pidió a Torres Vila su opinión sobre la posibilidad de que Francisco González, que dejará la presidencia a finales de este año y que dijo que no quería ningún cargo en el banco -"si me voy, me voy"- pudiera ser presidente de honor de la entidad. "González dijo que quería ningún cargo relacionado con el banco ni la fundación para no seguir influyendo después de que abandone la entidad", apuntó el número dos del banco, quien reconoció que le "encantaría que Francisco González fuera presidente de honor y tendrá tendría sentido, afirmó destacando la tarea de González en BBVA al que ha convertido en un jugador internacional de primer nivel.

Impuesto hipotecas

En diferentes ocasiones, el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, repitió que "los bancos no hemos cobrado ninguna cantidad, sino que los clientes lo pagan a las haciendas y no lo determinemos nosotros con una clausula viene determinada por la regulación fiscal, y no solo leyes y reglamento, ordenamiento jurídico lo paga cliente, en otros países sujetos pasivos el cliente. Por ello, no entenderíamos que si no toca pagar encima sea con efecto retroactivo porque nosotros hemos cumplido lo que marca la ley".

En este sentido, Torres Vila dijo que cumplirán lo que diga la ley la sentencia y dejó caer que el Supremo establece algún periodo de retroactividad se habrá quebrado el principio de seguridad jurídica.

Torres quiso lanzar un mensaje de calma señalando que la operativa sobre las hipotecas está siendo normal y pidió que todo el embrollo por el tema del impuesto "se aclare cuanto antes". Habrá que esperar al día 5.

En cuanto a qué hará el banco si le toca pagar el impuesto, no se mojó. Habrá que esperar a ver qué dice el Supremo y que hace el resto del sector, vino a decir. "Cualquier sector cambia en el que cambia la estructura de costes tiene que ver cómo afecta a sus políticas de precios", indicó

Torres no se pronunció sobre si se puede producir una avalancha de reclamaciones pidiendo retroactividad. "Este caso es muy distinto a otros porque no hemos cobrado el impuesto y no hay una cláusula nuestra sino legislación. Ahora, derecho a reclamar tiene todo el mundo", manifestó.-

Consejero delegado

En lo que tiene que ver con la persona que sucederá a Carlos Torres Vila, el actual consejero delegado se limitó a señalar que será "con total seguridad una persona de la casa". "Nos sobra talento en BBVA", presumió el número dos de BBVA.

En otro orden de cosas, no se pronunció sobre los presupuesto del Estado porque no los conoce en detalle y sobre la intención del gobierno de establecer una tasa a las transacciones financieras se mostró en contra porque estas transacciones facilitan el resto de la actividad económica. Avisó de que un impuesto así puede provocar una fuga de transacciones e instó a que, si lo va a implantar, el gobierno trabaje conjuntamente con otro países y no establezca este impuesto de modo unilateral

En cuanto a la reducción de exenciones relacionadas con dividendos del extranjero dijo que no tendría un impacto material muy grande.

Se necesita un mensaje!