DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Goirigolzarri: no tenemos intención de formar parte de una fusión

Resultados | Previsiones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la banca tiene que mejorar la manera en la que transmiten a la sociedad por qué son útiles.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2018 estuvo marcada por las preguntas sobre el tema de las escuchas de BBVA y en segundo término por cuestiones relacionadas con el plan estratégico de Bankia 2018-2020 y por la venta de la participación del Estado, que es el accionista mayoritario a través del FROB.

En lo referido al futuro de la entidad, el número uno del banco, José Ignacio Goirigolzarri, apuntó que la intención del banco es seguir en solitario, independientes. “He escuchado y leído muchos rumores, pero lo que quiero dejar claro es que Bankia quiere seguir en solitario”, indicó, sin entrar a valorar que fusión tendría más lógica industrial para la entidad”. "Cuando hablábamos de una distribución de 2.500 millones de euros a los accionistas dejábamos claro que eso era mejor que cualquier proceso de integración y mantenemos esa posición. No hay una operación encima de la mesa ni sobrevolando la mesa; la idea es cumplir nuestro plan con el perímetro actual", zanjó.

En este punto, destacó que antes el gobierno del PP y ahora el del PSOE dejaron y dejan sin ningún que haya tipo de injerencia política. Goirigolzarri volvió a dejar caer que las ventanas para venta de paquetes es un tema que es asunto del Estado, que a través del FROB es el máximo accionista. "Nosotros nos limitamos a hacer nuestro trabajo que es gestionar" suelen decir en Bankia.

En cuanto a la oportunidad para vender paquetes de Bankia, señaló que el año pasado no fue buen momento. porque había caídas de las acciones del 30% en el sector. Es decir, hay que esperar tiempos mejores, vino a decir.

Asimismo, el presidente de Bankia ha señalado que no ha visto cambios en las conversaciones con el Gobierno en cuanto a si continuar con la venta de pequeños paquetes o desprenderse de una participación de control, como mencionó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Reputación

En la conferencia de prensa Goirigolzarri respondió a numerosas cuestiones relacionadas con las escuchas de Villarejo para ayudar a BBVA en el tema del asalto del Sacyr al consejo del banco presidido entonces por Francisco González. Según se ha publicado, Goirigolzarri fue supuestamente espiado y, sobre este punto, el banquero asegura que El presidente de Bankia ha asegurado que tanto él, que llegó a ser consejero delegado de BBVA, como su mano derecha, José Sevilla, también antiguo directivo de BBVA, nunca supieron ni participaron en las supuestas escuchas encargadas por el banco.

Coincide con el nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, que consideró que de ser ciertas estas conductas serían "indudablemente muy graves, deplorables" y con el resto de colegas del sector en que este tipo de escándalos no son buenos para la imagen de la banca.

Siguiendo con la imagen, Goirigolzarri señaló que el sector tiene que mejorar en la comunicación de lo que hace para que no le suceda como con el tema del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un tema en el que han quedado como los malos de la película "cuando nos limitamos a cumplir la ley y el dinero no era para nosotros sino para la Administración". "Hay que hacer un esfuerzo continuado para explicar a la sociedad por qué somos útiles, ya que el sostén de cualquier sector pasa porque la sociedad quiera que existas. Es un tema de ética y estética; de escuchar y responder a los requerimientos de la sociedad", indicó.

Se necesita un mensaje!