DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Ana Botín: José Antonio Álvarez seguirá como consejero delegado de modo indefinido

Resultados | Análisis

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, hizo gala en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2018 de un apoyo sin fisuras hacia el actual número dos de la entidad. El banco ganó el año pasado 7.810 millones.

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados estuvo marcada por las preguntas sobre Andrea Orcel, que fue anunciado como consejero delegado pero que el banco decidió por cuestiones de gobierno corporativo que no se incorpore y el tema de las escuchas de Villarejo para frenar el asalto de Sacyr a BBVA. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, defendió la decisión se llevó a cabo tras un proceso diligente y con la vista puesta en los valores y las responsabilidades de la entidad.

Botín reconoció que la decisión fue “difícil”, pero, a la vez, “correcta porque la entidad “ha sido responsable” en la gestión de este fichaje. En cualquier caso, Botín también admitió que el anuncio realizado en septiembre del año pasado, que se iba a materializar el 1 de enero, se hizo con unas cifras de remuneración para Orcel que "no estaban del todo cerradas".

La presidenta de la entidad no quiso entrar a valorar la posibilidad de que el banquero Orcel les pueda demandar por frustrar el fichaje anunciado al recordar que se trata de "detalles confidenciales" propios de la negociación. Botín explicó que tuvieron que realizar el anuncio "por cuestiones regulatorias".

La banquera aclaró que el desembarco de ese nuevo ejecutivo no estaba pensado para llevar a cabo "un cambio de estrategia en el banco", sino para "acelerarlo".

En cuanto a si están buscando dentro del banco o fuera un recambio para Álvarez, la presidenta de Banco Santander se mostró contundente: "José Antonio Álvarez va a seguir de manera indefinida" como consejero delegado. “Todos hemos pasado por momentos así”, dijo la número uno del banco al referirse al anuncio la salida de Álvarez del puesto de CEO y la posterior confirmación del mismo en el cargo. “Es un buen soldado”, dijo la banquera sobre Álvarez con ánimo de mostrar que el apoyo por su parte no tiene fisuras.

Por otra lado, la máxima responsable del banco no quiso pronunciarse sobre el caso del supuesto espionaje en BBVA del que se ha limitado a afirmar que es “un gran banco y competidor" al que “respetamos mucho”.

Compras

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de Bankia, el presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri, habló de que ha leído y escuchado de todo sobre posibles bancos con los que analistas y periodistas relacionan a Bankia de cara a una posible fusión. Preguntada por una posible fusión con Bankia, la número uno de Banco Santander, Ana Botín, se mostró categórica: "No", dijo Botín, deslizando que no les interesa Bankia, si bien, mantuvo que si surgen opciones en mercados de interés para el banco, las estudiarán.

Impuestos

La presidenta de Banco Santander lanzó una puya al Gobierno por la posible aplicación de nuevos impuestos. "Santander ya paga muchos impuestos. Tenemos una tasa efectiva del 35%, 5.200 millones de euros", apuntó, agregando después que "hay que pagar impuestos donde se genera el beneficio, yo estoy trayendo 4.000 millones a la matriz que ya han tributado y que después vuelven a pagar impuestos en España con el reparto de dividendos. Pagar dos veces no tiene sentido".

Botín lanzó otro mensaje al Ejecutivo, en este caso sobre ortodoxia fiscal: "Una política fiscal ortodoxa es fundamental para el país, influye en la prima de riesgo y en los costes del sector financiero, que lo traslada a los ciudadanos que piden hipotecas", dijo. "Hay que seguir en la consolidación fiscal", añadió Álvarez.

Se necesita un mensaje!