DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Carlos Torres Vila: Este banco ha sido, es y será un banco honesto

Resultados | Caso Villarejo

El máximo responsable de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que pedir la dimisión de González, como presidente de honor del banco, sería prejuzgar hechos no constatados, algo que no va a hacer.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de BBVA estuvo marcada por las preguntas sobre las presuntas irregularidades de la empresa del ex comisario Villarrejo, que para frenar el asalto de Sacyr al banco en época de Luis del Rivero como presidente de la constructora supuestamente pinchó teléfonos de personalidades.

Fueron muchas las preguntas y al final de la comparecencia Carlos Torres Vila deslizó cierto cansancio por la reiteración de las preguntas sobre el caso Villarejo y BBVA, cuestiones de los periodistas ante las cuales sin entrar en profundidad dio más información de la que esperaban los representantes de los medios de comunicación.

Torres lanzó varios mensajes. El primero es que son los máximos interesados en una investigación rápida y profunda. Esto es así de cara a que el banco evite que este asunto se enquiste y afecta con fuerza a su reputación. El segundo mensaje: no hay que prejuzgar hechos no constatados, pero que sí se confirmar actuarán con contundencia. El tercero: Francisco González ha sido un pieza fundamental para la posición de BBVA y ha tenido un comportamiento en el que siempre han primado los principios éticos. En relación con la posición de González como Presidente de Honor no va a pedir la dimisión del banquero gallego porque sería prejuzgar hecho no constatados. De manera que González seguirá ostentando el puesto de Presidente de Honor.

Torres señalo que el expresidente de BBVA le transmite "una conciencia muy tranquila" y la idea de que "no sabía nada" sobre los supuestos pinchazos a políticos, empresarios e incluso periodistas a través de una empresa del excomisario. "Yo le creo", agregó

Piensa también que está actuando igual que lo hubiera hecho su antecesor, "con la máxima contundencia", pero ha insistido en que "no hay que prejuzgar" y pedir la dimisión de González, como presidente de honor de BBVA sería hacerlo, considera.

Visionario

Torres ha destacado que González ha sido para él "un ejemplo, una persona íntegra, trabajadora. Ha sido mi guía y mi referente”. Es un visionario, dijo, poniendo como ejemplo que en la junta de accionistas de 1999 ya habló de cosas muy relevantes y presentes en la vida de hoy.

En cualquier caso, el presidente de BBVA ha defendido que se trata de una "opinión personal" que "no influirá" sobre la investigación que está liderando Garrigues junto a PwC y Uría Menéndez para esclarecer los servicios que realizó Grupo Cenyt para el banco durante 15 años. "Llevará meses la investigación. Meses es desde 1 hasta 12", indicó sin concretar.

De hecho afirma que “de ser ciertas las noticias que se vienen publicando, estaríamos hablando de cuestiones muy graves que son diametralmente opuestas a lo que el banco representa” aunque también ha dejado claro que “a día de hoy no se ha constatado que todas sean verdad”. "Este banco ha sido, es y será un banco honesto", remarcó Torres.

Sobre la presencia del ex número uno del banco en la próxima junta, Torres Vila señaló que la presencia o no de González, que es accionistas del banco, es algo que decidirá el banquero gallego a título personal. Si acude, será como accionista, vino a decir el presidente de BBVA.

Se necesita un mensaje!