DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Guardiola: TSB debe suponer cerca del 20% del beneficio del grupo

Resultados | Negocio

62_guardiola.jpg

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, señala que no piensan en una posible operación con Bankia.

TSB tendrá este año una aportación neutra o de muy poco dinero al beneficio del grupo, dijo Guardiola a preguntas de Banca 15, agregando que en condiciones normales, la entidad británica tiene que acercarse al 20% de las ganancias del grupo Sabadell, algo que se irá dando en los próximos años. "Por su peso en el balance, el tipo de negocio que tiene y sus márgenes y el retorno razonable de los márgenes, TSB tiene que estar en el entorno del 20% del beneficio del grupo, en cuanto a su aportación al mismo”.

Guardiola apuntó que serán claves tanto el ahorro de costes que supondrá la nueva plataforma y, en el ámbito de ingresos, el negocio de empresas.

El banquero confía en que haya un brexit blando y apuntó que en Reino Unido el perfil del riesgo que tiene Sabadell es bajo merced al tipo de operativa -básicamente hipotecas- que tiene TSB.

Por otro lado, Guardiola consideró que la banca ya paga muchos impuestos, pidió al gobierno que se forme tras las elecciones que haya estabilidad para las empresas y no quiso entrar en posible irrupción de VOX. “Estoy en jornada de reflexión anticipada”, broméo.

En cuanto a la nueva ley hipotecaria, no cree que vaya a encarecer el precio de los créditos.

Sobre Bankia, dijo que la venta depende del Estado y que en el Sabadell están muy ocupados en sacar partido al crecimiento orgánico “como para estar pensando en Bankia”, apuntó en relación con el interés que pudiera tener Sabadell en una fusión con Bankia.

Resultados

Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,4% menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB.

Márgenes
El grupo que preside Josep Oliu ha recuperado en estos primeros meses de 2019 la senda de crecimiento del beneficio recurrente, de manera que el negocio bancario, que engloba el margen de intereses y las comisiones netas, ha aumentado un 1,4%, hasta los 2.469 millones.

En concreto, el margen de intereses ha caído hasta marzo un 1,2%, hasta los 900,7 millones, debido a la aplicación de una nueva normativa contable (IFRS16), mientras que las comisiones netas han crecido un 9%, situándose en 342,7 millones, gracias al buen comportamiento de las comisiones por servicios.
En cualquier caso, Sabadell mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1 y el 2%, según destaca en la nota de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TSB
Según la entidad, la actividad de TSB ofrece resultados positivos para el grupo en el primer trimestre, lo que "confirma la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido". En concreto, la aportación de TSB a la cuenta de resultados del grupo es de 7,3 millones.
El Sabadell explica también que ya ha atendido el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma de TSB, unos problemas que le han supuesto unos costes extraordinarios de 460 millones de euros.
Tal como estaba previsto, Debbie Crosbie asumirá a partir del 1 de mayo el cargo de nueva consejera delegada de TSB -sustituirá a Paul Prester, que dimitió justamente por estos problemas tecnológicos- y su principal reto será mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad y desplegar la nueva oferta de negocio de pymes.

Capital


Con la venta del 80 % de su filial inmobiliaria Solvia, el Sabadell ha reforzado también su posición de capital, de forma que el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15%.
De igual manera, la entidad ha continuado reduciendo su tasa de morosidad, que es del 4,1%, un punto porcentual menos que hace un año, cuando era del 5,1%.
El saldo de activos problemáticos del banco asciende a 8.168 millones a cierre del trimestre, de los que 6.383 millones corresponden a dudosos y 1.803 a activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros.

Por su parte, los recursos de clientes en balance alcanzan los 139.986 millones, un 5% interanual más, y las cuentas a vista superan los 110.000 millones, lo que representa un crecimiento del 8,3%.

Se necesita un mensaje!