DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Sevilla: Bankia no contempla fusiones y está centrada en mejorar la rentabilidad

Resultados | Análisis

El consejero delegado de Bankia , ve "razonable" que el nuevo Gobierno mantenga el compromiso de privatización de la entidad siempre que el precio lo justifique.

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Bankia -que ganó 205 millones hasta marzo, un 10,8% menos- estuvo marcada por las preguntas al consejero delegado sobre la posición que espera del nuevo gobierno en relación con la privatización de la entidad, cuyo accionista mayoritario es el Estado a través del Frob. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no entró a fondo en esta cuestión y cuando le preguntaron por el futuro de la entidad en relación con nuevas fusiones lanzó de nuevo el mensaje de que “Bankia no contempla fusiones por ningún lado”. Según Sevilla están centrados en el plan estratégico 2018-2020, que “tiene como base la mejora de la rentabilidad con nuestras palancas”, lo que se tiene como una mejora mediante el crecimiento orgánico.

En cuanto a la privatización de Bankia, el número dos de la entidad señaló que no saben que Gobierno vamos a tener, pero,. en cualquier escenario, lo razonable es pensar en un proceso de privatización, pero uno en el que haya oportunidades de mercado y un precio que permita llevarlo a cabo".

Sevilla, no ha querido profundizar en valoraciones políticas, argumentando que el consejo de Bankia debe centrarse en la gestión de la entidad. "Ni nos sentimos aliviados ni lo contrario, tenemos un mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia, de gestionar sobre la base de la creación de valor, que está muy alineada para los accionistas y contribuyentes".

El directivo ha destacado que la relación con los dos últimos Gobiernos, uno de PP y otro de PSOE, han sido "estupendas" y los gestores de Bankia han podido desarrollar su trabajo "con total independencia". En este sentido, Sevilla resaltó que con ambos Ejecutivos la entidad ha trabajado "de manera impecable" y que "lo razonable" es que esto siga siendo así y que el compromiso de privatización continúe en un contexto en el que el precio justifique ese proceso, por lo que en función del precio en Bolsa podrán verse o no colocaciones de paquetes a lo largo de 2019.

En este marco, Sevilla ha advertido de que el negocio sigue "muy condicionado por los tipos de interés", lo que les penaliza en el mercado. No obstante, el banquero ha afirmado que espera que "haya una oportunidad de aquí al 2021 para ver privatizaciones adicionales.

En Bankia son conscientes de la subida de tipos va a tardar más de lo que estaba previsto, pero aún así estiman que este año ganarán "un poco más que en 2018", un ejercicio en el que obtuvieron un beneficio de 703 millones de euros.

Se necesita un mensaje!