DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Gortázar dice que están dispuestos a renunciar a las extinciones forzosas

Resultados | Primer trimestre

20_Caixa-1T-2019.jpg

El consejero delegado de Caixabank se ha marcado como objetivo cerrar el ERE a mediados de mayo.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, que la entidad ha celebrado hoy en Valencia que en el seno del equipo directivo “estamos dispuestos a renunciar a las extinciones forzosas” por ser “el elemento que más ha preocupado” dentro del ERE en el que se encuentra inmerso la entidad.

Gortázar también ha recordado que las negociaciones ya se prolongan por espacio de cuatro meses y es por eso que se han marcado el objetivo de “cerrarlo a mediados del mes de mayo” para reconocer que todas las partes “están dedicando grandes esfuerzos”, tanto los representantes sindicales como la entidad.

Beneficio

La entidad obtuvo en el primer trimestre de 2019 un resultado de 533 millones de euros, lo que representa una importante caída del 24,3%, respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, Gortázar ha querido enumerar como tres los motivos que han provocado este descenso al compararlos con el año pasado

De un lado, la no atribución de los resultados de Repsol tras el acuerdo de venta (63 millones), por otro, el cambio en la reestimación del Banco de Angola (BFA) que no ha aportado beneficios (76 millones), y por último así los menores resultados extraordinarios, principalmente por la revalorización de la participación de BPI en Viacer en 2018 (54 millones).

Es por eso que el consejero delegado informó que, sin tener en cuenta estos impactos extraordinarios de 193 millones, el beneficio se hubiese incrementado un 4,3% (resultado neto atribuido ajustado de 511 millones en el primer trimestre de 2018).

A pesar de la caída en el beneficio, el consejero delegado ha asegurado que se ha tratado de un buen trimestre, porque mejora la calidad de los ingresos “que en el 98% provienen de la actividad core” y así destacó el incremento de los recursos de clientes en casi 11.000 millones (10.981), lo que supone un 3,1% más. También crecen los activos bajo gestión en un 3,7% y en lo que respecta al crédito, la cartera sana crece un 1%.

Cuotas de mercado

La entidad sigue mejorando sus cuotas de mercado trimestre a trimestre y así, el consejero delegado de la entidad indicó que “los clientes vinculados que tienen 3 o más productos nos suben un 4% de manera constante en el último año”.

Así, la entidad mantiene una cuata de penetración de banca de particulares del 29,3% y en banca digital del 32%. Por lo que respecta a uno de los puntos fuertes de la entidad, la domiciliación de nóminas, Caixabank ya alcanza la cifra de 4 millones de nóminas domiciliadas, tras captar 350.000 nuevas nóminas de enero a marzo y dando como resultado una cuota de mercado del 26,9%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más.

Otro de los hitos del trimestre ha sido la bajada de la morosidad, que se sitúa en el 4,6%, 13 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2018 y aunque Gortázar afirmó tratarse de “ratios buenos” también adelantó que quieren que se sitúen por debajo del 4% para final de este año.

“No existe un único bolsillo que se llame la banca”

Las recientes elecciones generales no podían dejar de ser un tema de interés y así Gortázar se congratuló de la buena marcha de la jornada electoral “tenemos que valorar positivamente una jornada electoral sin incidentes con un alto nivel de participación” pero fue conciso sobre las medidas impositivas que el nuevo Gobierno pudiera establecer sobre la banca manifestando que “no existe un único bolsillo que se llame la banca”-

Y es que, a su juicio, “las entidades financieras que operamos en su inmensa mayoría no son los responsables de las ayudas” y añadió que las responsables “ya no están y si están no son de los mismos gestores”. Es por eso que el consejero delegado puso en valor que “nosotros durante la crisis hemos contribuido con 4.700 millones de los bolsillos de Caixabank”.

Se necesita un mensaje!