DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Santander no entra en especulaciones sobre una posible subida de impuestos que afecte a la banca

Resultados | Contexto político

10_foto saaaan.jpg

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, señaló que opinará sobre el incremento de impuestos cuando se lleve a cabo.

La victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales ha vuelto a poner en el tapete mediático y del mercado el tema de la posible subida de impuestos a las grandes empresas, pero, por ahora, Banco Santander evita pronunciarse. “No entramos en especulaciones. Opinaremos de este tema cuando se produzca, si es que se produce”, señaló el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre.

Aunque no quieren entrar a fondo en esta cuestión, lo que sí dejó claro el número dos de Santander, es que, en su opinión, la banca ya paga muchos impuestos. “La tasa fiscal es del 36%. Es una tasa fiscal alta”, dijo, agregando que un posible impuesto sólo para la banca, como quiere implantar Podemos para financiar las pensiones y para compensar “el rescate de la banca” que se llevó a cabo, no es una buena idea. “Crear un impuesto ad hoc por sectores supondría una asimetría que no tendría sentido”.

La alianza

Tampoco quiso Álvarez meterse en temas políticos, en referencia a si el banco prefiere que haya una alianza entre el PSOE y Ciudadanos, pero dejó claro que el informe privado en el que sus analistas abogaban por una coalición de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos no es la opinión del banco, sino de los analistas. “Es la opinión de un analista, que ha dado su visión personal”, señaló, recordando posteriormente que Banco Santander tiene analistas en muchos países. “El informe hablaba más bien del consenso del mercado”, apuntó.

De modo genérico, el consejero delegado de Banco Santander se refirió a la nueva etapa política recurriendo a una valoración que hizo semanas atrás la presidenta de la entidad, Ana Botín. "El objetivo como país sería alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo con una sostenibilidad fiscal”. “A partir de ahí, corresponde a los partidos llegar a acuerdos de forma que hagan atractivo invertir en el país” y se genere confianza “para generar crecimiento”. “Nosotros colaboramos de forma constructiva en todos los países en los que operamos”, recalcó José Antonio Álvarez.

El ERE

Banco Santander ha citado a los sindicatos el día 6 para hablar sobre “el inicio de los planes de reordenación empresarial”, lo que las centrales sindicales entienden que “engloba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.

En este sentido, Álvarez señalo que “tenemos planes, pero no los puedo contar”, señaló después de que un periodista le preguntara si ya tenían datos concretos sobre cierre de oficinas y número de salidas de trabajadores. Lo que sí dijo es que la intención del banco es cerrar el ERE al 100% o casi este año”. “Yo espero que la negociación vaya bien. Vamos con el mejor ánimo de alcanzar un acuerdo con los sindicatos en un corto plazo de tiempo”, afirmó el número dos de la entidad que preside Ana Botín.

En relación con la red de oficinas, Álvarez informó de que ya se han integrado 600 oficinas del Popular dentro de la red de Santander, un 40% del total, mientras que el resto de sucursales estarán integradas en julio.

Crecimiento orgánico

En la rueda de prensa también se preguntó al consejero delegado de Santander por fusiones y adquisiciones. Álvarez remarcó que el banco está centrado en el crecimiento orgánico y lanzó el mensaje, tras una pregunta relativa al posible crecimiento del banco en México, de que "ganar tamaño sin rentabilidad" no es algo que le interese al banco. "El objetivo no es tamaño sin rentabilidad", indicó. Fue el modo implícito que utilizó para dejar claro que en caso de que valoren alguna operación con otra entidad, tiene que ser una operación que les beneficie desde el punto de viste de la rentabilidad.

Se necesita un mensaje!