DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Antonio Álvarez: Santander quiere que en España se forme un gobierno estable

Resultados | Primer semestre

El banco ganó un 14% menos tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10%.

1

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre de 2019 estuvo centrada en preguntas sobre España y en menor medida el brexit.

En relación con España, el consejero delegado de Banco Santander se refirió al tema del día: la posible formación de Gobierno (PSOE y Podemos) señalando que al banco le gustaría que se formara gobierno porque da más certidumbre. "Nos gusta trabajar en escenarios de estabilidad porque favorece las dinámicas de de inversion". Esto se da más con gobierno que sin gobierno", dijo José Antonio Álvarez, quien señaĺó que no tiene noticias relativas al impuesto a la banca del que en su día hablaron el PSOE y, sobre todo, Podemos, que viene siendo el socio preferente de los socialistas y que previsiblemente apostará por su implantación si los de Pablo Iglesias pactan un gobierno de coalición.

En cuanto a las políticas que puedan llevar a cabo un posible gobierno de coalición de PSOE y Podemos, el CEO de santander señaló que "no entramos en eso, no es nuestro trabajo, lo que queremos es un gobierno estable, que dé un horizonte de certidumbre", señaló, agregando que el Ejecutivo llevará la dirección económica y politica que estime correcta.

En lo referido al brexit, el consejero delegado del primer banco español, que es uno de los más expuestos a Reino Unido, considera que cuantos menos acuerdos se logren mayor sería el hipotético impacto sobre las economías del Reino Unido y también la europea. Esta valoración la hizo después de que le preguntaran por la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin acuerdo, que es la opción por la que apuesta Boris Johnson, nombrado líder del Partido Conservador y nuevo primer ministro británico. Johnson defiende que Reino Unido abandone la Unión Europeael 31 de octubre aunque no haya acuerdo con Bruselas. "Cuanto mayor grado de acuerdo haya será una salida más transitable, con menos disrupción e incertidumbre", entre otras cosas en lo que tiene que ver con inversiones, vino a decir José Antonio Álvarez.

Diviendo

En la rueda de prensa le preguntaron si el banco mantiene la política de dividendo, un pay out entre el 40% y el 50%, pese a la caída del beneficio, a datos como la reducción del ROTE en España y la petición del Banco de España en la que viene a pedir moderación con los dividendos. El número dos de Santander señaló que "nuestra política de dividendos es pública, hemos hecho un cambio pagando dos dividendos en lugar de pagos trimestrales, pero esto no implicará cambios ni en la cuantía ni en la política del dividendo”. Con todo, "estamos en posición de tenerlo a ese nivel y en septiembre el consejo decidirá"

Respondió así tras reconocer que el escenario de tipos en mínimos complica, y mucho, la mejora del negocio bancario en Europa, pero “es un entorno más difícil al que nos tenemos que adaptar".

Cobrar o no cobrar

En relación a la conferencia con analistas, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, quiso dejar claro que “no vamos a cobrar al particular por sus cuentas en el banco”.

Explicó que, si los tipos de interés establecidos por el BCE siguen bajando, la idea que tienen es cobrar por las “cuentas de grandes clientes con saldos que no sean operativas” pero, en ningún caso, de los minoristas. “De hecho, ya estamos cobrando por los depósitos entre bancos, por los de los institucionales, las gestoras, las liquidaciones en el mercado de capitales, etcétera", señaló.

Tampoco tienen pensado subida comisiones para los clientes en cuentas y depósitos para compensar los bajos tipo de interés. “No estamos pensando en imponer ningún tipo de nueva comisión sobre los depósitos”, remarcó.

En cuanto a otros temas de actualidad, en este caso las hipotecas referenciadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH), el consejero delegado de Santander aseguró que hablar de la futura sentencia es "altamente especulativo" porque no se sabe "cómo se producirá ni cuando y hay unas cifras que pueden variar mucho". Recordó que el Banco de España estuvo 20 años recomendando este índice" y pidió "esperar" porque "de la primera sentencia puede que se deriven diferentes actuaciones".

La entidad tiene hipotecas IRPH por valor de 4.000 millones de euros, de los que la mitad proceden de Banco Popular.

Ganancias

El grupo Santander, del que es consejero delegado José Antonio Álvarez, obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros). Los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros),y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año. Excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio). En el segundo trimestre estanco, el beneficio ordinario fue de2.097 millones, un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011(+7% en euros constantes), según dijeron en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La transformación comercial y digital de Santander siguió mejorando la calidad y la recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 4% en el primer semestre (+6% en euros constantes), mientras que el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 4% y 6%, respectivamente,en euros constantes", indicaron. Así, el banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre y ya atiende a 142 millones. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6millones. El aumento en los ingresos de clientes, junto con un fuerte control de costes, permitió al banco mantener una de las mejores ratios de eficiencia del sector,del 47,4%, con unos costes de explotación que caen un 2% sin inflación y en euros constantes gracias a las sinergias de integraciones. El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó en el trimestre y ya son 34,8 millones los clientes digitales, un 22% hace doce meses. El número a nuestras plataformas por internet o móviles aumentaron a 3.725 millones en seis meses del año, un 28% más que el año anterior, con más 1.000 a través de canales digitales en el periodo (+25%), sin contar la actividad en cajeros. Con el fin de acelerar el camino para convertirnos en la mejor plataforma abierta de servicios financieros, el banco ha agrupado todos sus servicios digitales en la nueva unidad Santander Global Platform. Incluye Openbank, Global Payments Services y Digital Assets y generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones de euros, un 18% más, mientras que los costes fueron de 108 euros por las inversiones que está haciendo el banco.

Márgenes

El margen de intereses aumentó un 4,2%, el bruto un 1,1% y el neto un 1,3%. En el semestre, la calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre: la tasa demorase redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable, en un 0,98%.La entidad continuó generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,30% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.Santander siguió siendo uno de los bancos más rentables entre sus comparables, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,7% y un RoTE contable del 10,5%. Los recursos propios tangibles (TNAV) por acción, una medida clave de valor para los accionistas, ha aumentado un 5% en los últimos doce meses, hasta 4,30 euros por acción.

Ganancias diversificadas

Según la entidad, el tamaño y la presencia en mercados maduros y emergentes es una de las principales fortalezas de Santander frente a sus competidores: los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

El beneficio ordinario en Europa fue de 2.354 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes disminuyeron un 1% (-3% sin inflación),reflejo de los primeros ahorros por los procesos de optimización puestos en marcha por el banco y anunciados en el investordayde abril. Gracias a ello, el RoTE fue del10%. El crédito aumentó un 2% por el crecimiento deSantander Consumer Finance y la integración del negocio minorista y de pymes de Deutsche Bank Polska,mientras que los recursos de clientes aumentaron un 5%. Los clientes digitales aumentaron un 13%,hasta los 13,5 millones,y los clientes vinculados alcanzaron los 9,7 millones.

En España, el beneficio ordinario aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros. Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. La migración de todas las oficinas a la plataforma de Santander se completó recientemente. Santander España incrementó su actividad,y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos. Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio. El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el stock de hipotecas. Sin embargo, el stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%,hasta 4,6 millones. El beneficio ordinario de Santander Consumer Finance en el primer semestre fue de 658 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2018. Los costes(+2%)aumentaron a menor ritmo que los ingresos, lo que mejoró la ratio de eficiencia hasta el 44,6% y generó un RoTE del 15%.

En el Reino Unido, el beneficio ordinario del primer semestre se situó en 582 millones de euros, un 13% menos a causa de la continua presión competitiva sobre los márgenes hipotecarios, la reducción en los ingresos por comisiones y menores ganancias por transacciones financieras. Los costes se redujeron un 1%, mientras que las dotaciones por insolvencias cayeron un 22%, con el coste del crédito en tan solo un 0,06%. El crédito se mantuvo estable y los volúmenes de negocio hipotecario aumentaron. Los depósitos de clientes se incrementaron un 2%, impulsados por un aumento en los depósitos de empresas y particulares.

En Portugal, el beneficio ordinario se incrementó un 14%,hasta los 260 millones de euros,al tiempo que los costes siguieron disminuyendo, mientras que en Polonia, el beneficio ordinario descendió un 1%,hasta 150 millones de euros y en Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 465 millones de euros, un 30% más,

Por su parte, el beneficio ordinario en Sudamérica fue de 1.961 millones de euros, un 15% más. Los ingresos aumentaron un 9%, impulsados por mayores volúmenes, una buena gestión de los márgenes y un aumento de los clientes vinculados. Esto dio lugar a un RoTE del 21%. El crédito (+9%) y los recursos de clientes (+11%) aumentaron en todos los países. Los clientes digitales aumentaron un 26%, hasta16,3 millones, mientras que los clientes vinculados son ahora 7,5 millones.

En Brasil, el beneficio ordinario fue de 1.482 millones, un 18% más. El margen de intereses aumentó un 7% y los ingresos por comisiones lo hicieron un 9%. Los costes crecieron a un ritmo menor que el de los ingresos, lo que permitió alcanzar una ratio de eficiencia del 32,4%, y un RoTE del 22% en el primer semestre, frente al 20% de junio de 2018. El crédito aumentó un 9%, con avances rentables en cuota de mercado, mientras los recursos de clientes aumentaron un 13%. El banco lanzó varias iniciativas que contribuyeron a aumentar los clientes,y a mejorar la satisfacción de clientes y la cuota de mercado, como Santander Duo, una oferta diferenciada para microempresas; una nueva oferta para pymes, y una plataforma digital de inversión. Los clientes digitales aumentaron un 33%,hasta 12,7 millones.

En Chile, el beneficio ordinario fue de 311 millones de euros, un 4% más, mientras que en Argentina el beneficio ordinario fue de 73 millones de euros. En el resto de Sudamérica, que incluye Uruguay, Perú y Colombia, el beneficio ordinario fue de 94millones de euros, un 16% más.

Se necesita un mensaje!