DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los ROF reducen el beneficio de Bankia hasta los 400 millones de euros

Resultados | Primer semestre

75_sevilla.jpg

La entidad que tiene como consejero delegado a Jose Sevilla ganó un 22,3% menos en los seis primeros meses del año.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3%conrespecto al mismo periodo del año anterior.Esta evoluciónse explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo, ya que de 291 millones de junio de 2018 han pasado a 140 en los seis primeros meses de este año, un 52% menos, según informó en un comunicado.

Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menosgastos), elresultado ha alcanzado los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de lacontenciónde costes.Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% másque hace un año.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.018 millonesde euros en el semestre, un 2,8% menos por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas en 2018 y 2019, así como por los vencimientos registrados del stock crediticio.La mejora de la rentabilidad del crédito se refleja en el margen brutode clientes,que asciende hasta el 1,65%.

Mientras, los ingresos por comisiones se han mantenido estables en el semestre y han alcanzado los 533 millones de euros, destacando la buena evolución interanual de las comisiones por servicios de cobros y pagos(+10,4%) y de activos bajo gestión (+2,5%). Además, el margen bruto ha alcanzadolos 1.671 millones de euros (-9,2%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 3,4%en el primer semestre del año, hasta los 912 millones de euros, fruto de lamaterialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. Así, el coste del riesgo se encuentra en el 0,17% a cierre de junio,lo que supone3 puntos básicos por debajo del nivel registrado hace un año.

Saneamiento

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Bankia ha sido capaz de seguir reduciendo de manera importante los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la coberturaen un nivel confortable, que se sitúa en el 54,9%, señalaron.

Entre enero y junio, los riesgos dudosos brutos han descendido en 902 millones de euros (-10,7%),lo que ha permitido una importante reducción de la tasa de morosidad,que se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% registrado al cierre del primer semestre de 2018.En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 50 puntos básicos.Con ello, la reducción de dudosos sitúa el volumen de NPA (dudosos y adjudicados) en 9.928 millones de euros brutos, con lo que la tasa de NPAs brutos desciendehasta el 7,5% de los riesgos totales a cierre del primer semestre.Líder en solvenciaBankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españolesen términos de solvencia.

Las nuevas emisiones llevadas a cabo por la entidaden lo que va de añoincluyen 500 millonesde euros en deuda seniornon preferred, 1.250 millones en deuda senior preferredy 1.000 millones en deuda subordinada (con objeto de renovar el vencimiento de la emisión de 2014), que fortalecen la posición de liquidez y capitaldel banco, incrementando los niveles de pasivos elegibles para cumplir con las exigencias de los requerimientos regulatorios del MREL.

Así, a 30 de junio, Bankia ha alcanzado una ratio CET1 fully loadedbajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,91%, lo que muestra un crecimiento de 52 puntos básicosen este semestre.Por su parte, la ratio CET1 phase inse ha situado en el 14,08% y el capital total,en el 17,86%.

Balance

Bankia ha cerrado un trimestre más con un importante dinamismo comercial que se refleja en la captación neta de clientes, su mayor vinculación y el aumento del crédito.Enlos últimos 12 meses,la base de clientes ha aumentado en 153.000 personas, un ritmo un 63% superior al que estaba creciendo en junio de 2018, y se ha elevado en 144.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados(+29%).En cuanto alcrédito, laformalización denuevas hipotecas ha continuado creciendoen el semestre en términos interanuales (+5,4%) y se eleva hasta los 1.459 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de mayo es del 6,63%. Las hipotecas a tipofijo representan ya el 58% del nuevo créditohipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

Por el lado de la financiación a empresas, negocio estratégico para Bankia,en el primer semestre ha crecido un 4,5% el saldo, mientras que la cuota de nueva producción escala hasta el 7,69%. Buenos comportamientos han registrado la actividad de comercio exterior (+8,9%), la línea de descuentos y factoring (+18,8%) y el confirming(+12,2%). En el ámbito del consumo, Bankia mantiene su prudentepolítica de ha logrado alcanzar los 1.276 millones de euros de nuevas formalizaciones hasta junio, un 16,2% más. La cuota del stocken consumo sube hasta el 5,57%, lo que supone 20puntos básicos más que hace un año. Gracias a esta positiva evolución, crece por segundo trimestre consecutivo el saldo de crédito no dudoso y supera los 106.700 millones (300 millonesmás que al cierre de 2018).En paralelo,avanza de manera sólida el saldo en consumo (+15%), crédito promotor (+16%) y empresas(+5%) en tasa interanual.

Además, los recursos de clientes minoristas (tanto en balance como fuera de balance)han crecido un 3,6% en lo que va de año, hasta alcanzar los 152.440 millones de euros. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de los depósitos estrictos (+2,9%)y los patrimonios gestionados y comercializados en fondos de inversión (+8,4%).

Se necesita un mensaje!