DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Sevilla: me gustaría subir los precios, pero no es posible

Resultados | Análisis

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoce que no podrán cumplir la meta de ganar 1.300 millones el año que viene.

La rueda de prensa de Bankia tuvo muchas preguntas sobre los bajos tipos de interés y sus repercusiones y, casi al final de la misma, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció que con el escenario de tipos de interés que hay, en negativo entre 20 y 30 puntos básicos no van a cumplir la previsión de 1.300 millones de euros que tiene el banco en su plan 2018-2020. El escenario está lejos porque Bankia manejaba un contexto en el que los tipos estarían en positivo (+73 puntos básicos) y eso no ocurrirá señalo Sevilla, que aludió los últimos mensajes del Banco Central Europeo (BCE), de que los tipos negativos seguirán condicionando el escenario financiero europeo por un periodo prolongado.

Sevilla, que apuntó que no esperan quedar muy lejos de su previsión de 1.300 millones de ganancia en 2020 restó importancia a esta circunstancia porque "para el mercado no era ninguna sorpresa esta situación y los analistas ya lo iban exponiendo en sus análisis, por lo que las cotización también". En cuanto a una nueva previsión, no se dará hasta que el consejo de administración rehaga sus cuentas en la segunda mitad del año

Según el número dos de Bankia la manera en la que harán frente a la situación de los tipos viene por la dinamización de los ingresos y por el lado de los gastos, una vía por la que van por buen camino ya que las sinergias de costes por la absorción de BMN van con adelanto respecto al calendario previsto y de hecho puede que cierren este año con más ahorros de los 190 millones de euros previstos para el ejercicio que viene, dijo el banquero.

Precios

Preguntado sobre un posible aumento de los precios para mejorar los beneficios, apuntó que le gustaría aumentar los precios, pero que no es posible "porque hay una gran competencia donde se centra el margen" y eso imposibilita la subida. "Los precios seguirán a la baja", auguró José Sevilla.

Otra vía para mejorar beneficios y ganar rentabilidad es la de las fusiones, pero Bankia no la contempla en su plan estratégico, se limitó a decir José Sevilla.

En este marco, el banco insiste en mantener el compromiso adquirido de de generar un exceso de capital de unos 2.500 millones entre 2018 y 2020 (hasta junio acumula ya 1.137 millones. "No está descartado que se vaya a repartir durante el segundo semestre un pago de dividendo extraordinario sobre estos 2.500 millones". No obstante, Sevilla se curó en salud señalando que para repartir hay que generar, si bien cree que aún con tipos bajos pueden hacerlo.

Salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Bankia se investiga en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) desde noviembre del año pasado y está a punto de llegar a su fin. Preguntado por este tema, Sevilla señaló que "la salida a Bolsa fue un error, pero no un delito. Hay una gran diferencia entre estas dos cosas". Para dar peso a esta argumentación señaló que "testigos de diferente índole que han ido declarando a lo largo de este tiempo han manifestado que aunque no fue una buena idea, tampoco fue un delito". La entrada de Bankia en los mercados fue "completamente reglada, revisada y auditada", manifestó el consejero delegado de la entidad.

En otro orden de cosas, preguntado por el caso BBVA-Villarejo y el de Andrea Orcel y Banco Santander, Sevilla no ha querido pronunciarse, aunque sí que ha admitido que las actuaciones concretas de los bancos afectan a la reputación del sector en su conjunto. "La reputación la hacemos entre todos", dijo. Por otro lado, sobre la no formación de Gobierno, apuntó que la inestabilidad política "nunca favorece" a la actividad económica, si bien la "amplia" experiencia de incertidumbre en España ha demostrado que la dinámica de la economía continúa "favorable". Lo importante es que tengamos un Gobierno que sea sólido, decidido y que pueda ejecutar sus planes", concluyó.

Se necesita un mensaje!