DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Unicaja gana hasta junio 116 millones de euros, un 11,4% más

Resultados | Primer semestre

53_unicajaaa.jpg

La actividad comercial fue clave. Las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% y se situaron en 2.352 millones de euros

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.

El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones (que crecen el 5,2%), los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%.

Otro factor en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

La evolución de la cuenta es fruto de la actividad comercial. En lo que atañe al crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% y se situaron en 2.352 millones de euros, con avances del 12% en empresas y del 19% en crédito a particulares.

Productos

Por productos, en hipotecas la concesión aumentó un 9% y el 46% en crédito al consumo. En el primer semestre formalizó además nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones, muy por encima de los 89 millones que había contabilizado en el primer semestre de 2018.

Con esta evolución el crédito no dudoso aumentó un 0,5% en relación con el cierre del primer semestre de 2018 y un 3,5% en lo que va de ejercicio, "con crecimientos tanto en el sector público como en el privado", detalló el banco.

Por su parte, el volumen de recursos administrados por Unicaja alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Su saldo en productos a la vista aumentó un 2,2% y el 2,7% en los recursos gestionados fuera de balance donde contabilizó aumentos del 7% en seguros de ahorro y del 2,2% en planes de pensiones.

En paralelo a la expansión de la actividad redujo la exposición dañada. El volumen de activos no productivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios) disminuyó en 778 millones de euros o en un 18,9%, situándose ahora la exposición en 1.731 millones en los créditos dudosos y en 1.604 millones en inmuebles adjudicados.

La reducción en estos riesgos permitió bajar su tasa de morosidad en 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%, mientras que la hucha de provisiones cubre al 56,6% la cartera dañada.

En cuanto a la solvencia el ratio CET1 fully loaded se situó en el 13,2%, y el de capital total en el 13,4%, por encima del 8,75% y 12,2% exigido a Unicaja por parte del Banco Central Europeo (BCE) para el presente ejercicio.

Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

Por último, a finales del segundo trimestre se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, la entidad espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

Se necesita un mensaje!