DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Onur Genç: el caso Villarejo está impactando en la reputación de BBVA

Resultados | Tribunales

35_onur.jpg

Según el consejero delegado del banco, la entidad está haciendo lo posible para que se aclaren los hechos. "No haremos nada que pueda interferir en la investigación judicial".

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha reconocido en la rueda de prensa posterio que la imputación del banco por el caso Villarejo afecta de modo negativo a la reputación del banco —"un tema que nos tomamos muy en serio"—aunque ha matizado que no está teniendo hasta el momento impacto directo en el negocio. Genç realizó la conferencia de prensa en inglés y según la traducción simultánea, añadió: "Por supuesto que va a impactar sobre nuestros compañeros, clientes, etcétera". Sin embargo, según el diario El País, en el texto original en inglés, la afirmación era: "El caso Villarejo por supuesto puede impactar, a largo plazo, en el pensamiento de la plantilla y de los clientes", e insistió en que el negocio no se había visto afectado

En este marco, ha recalcado que están van a hacer "todo lo posible para que se aclaren los hechos", a lo que agregó que no harán nada que pueda interferir en la investigación judicial". "Tomamos medidas y seguiremos tomando medidas, pero hay dos principios clave a tener en cuenta: no podemos intervenir investigac judicial, lo que limita lo que podemos contar y nos basamos en hechos contrastados para tomar medidas", afirmó el número dos de BBVA.

En lo referido a si la entidad financiera recurrirá la decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar al BBVA como persona jurídica, el banquero dijo que cualquier paso se dará tras consultar con sus asesores legales. "Es una decisión que lleva su tiempo", apuntó Genç.

Los tipos

En cuanto a la situación de los tipos, Genç reveló que "si la curva del euríbor baja en 100 puntos básicos se traduce en un -9% en nuestro margen de interés, pero tenemos palancas para gestionarlo, ya que en un entorno de bajos tipos el coste de riesgo es mejor"

En este punto, el CEO de BBVA descartó cobrar a los particulares por los depósitos como vía para paliar los bajos tipos y en cuanto a las empresas apuntó que "cobramos a una parte pequeña de clientes corporativos". En función de de la relación con el cliente corporativo y de la cartera que tengamos con ese cliente, distinguimos precios, y hay algunos casos en que estamos cobrando por los depósitos", dijo, añadiendo que, según evolucione la la curva, seguiremos con la misma política".

Por otro lado, el banquero turco quiso dejar claro que BBVA está centrado en el foco orgánico para crecer. "Nosotros nos centramos en nuestro negocio diario, basado en el crecimiento orgánico. Las fusiones, siempre las tenemos en cuenta, pero solo se hacen cuando hay una gran oportunidad para crear valor. Siempre buscamos oportunidades y si existe la consideraremos, pero también tenemos otras palancas", manifestó Onur Genç.

Se necesita un mensaje!