DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Haya incrementa sus activos bajo gestión un 14%

Resultados | Inmobiliario

19_enrique-dancausa-haya-real-estate-1.jpg

La generación de caja de la compañía aumentó un 13% en términos interanuales, hasta los 120,4 millones de euros acumulados en los últimos doce meses hasta el 30 de junio de 2019.

Haya Real Estate (“Haya”) ha presentado hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2019. La compañía ha conseguido alcanzar una cifra de activos bajo gestión de 45.296 millones de euros al final del periodo, lo que supone un incremento del 14% respecto a diciembre de 2018.

El resultado operativo (EBITDA ajustado) alcanzó los 36,4 millones de euros durante la primera mitad de 2019 (104,1 millones de euros acumulados en los últimos doce meses). Además, incluyendo la venta en julio de una cartera de más de 1.000 millones de euros por parte de uno de sus principales clientes, el EBITDA ajustado en la primera mitad del año habría sido de 55 millones de euros (123 millones de euros en los últimos doce meses). La compañía está trabajando en un plan de reducción de costes desde el comienzo de 2019 para optimizar su estructura de costes y crear un modelo de negocio más eficiente y sostenible para el futuro.

Durante la primera mitad de 2019, Haya registró una generación de caja de 38,6 millones de euros (120,4 millones de euros en los últimos doce meses), lo que supone una ratio de conversión superior al 100% gracias a la mejora en working capital debido a cobros significativos durante este periodo. La deuda corporativa neta se situó en 427 millones de euros a 30 de junio de 2019, con una ratio de apalancamiento neto de 3,3 veces incluyendo la cartera vendida por uno de sus principales clientes.

Los volúmenes de la compañía durante la primera mitad del año alcanzaron los 1.700 millones de euros, obteniendo unos ingresos de 118,6 millones de euros (262,2 millones acumulados en los últimos doce meses) impactados por una menor contribución de las comisiones por volúmenes debido a una menor actividad en REDs y REOs (crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados por sus siglas en inglés).

Este efecto se vio parcialmente compensado por el aumento en los ingresos por comisiones de gestión y otros ingresos, gracias a los nuevos contratos incorporados en este ejercicio (Divarian, BBVA y Apple), los contratos existentes en el portfolio y el buen desempeño del área de Advisory de la empresa. Incluyendo la contribución de la venta de la cartera en julio por parte de uno de sus principales clientes, los volúmenes hubieran sido superiores a los 2.800 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 20% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

La integración de Divarian

La integración de Divarian está siendo llevada a cabo por una oficina creada recientemente para gestionar este proceso con un plan claramente definido con el fin de asegurar la continuidad del negocio. Entre sus objetivos se encuentra evitar la duplicidad de sistemas y aprovechar las capacidades combinadas para minimizar el riesgo operativo y evitar disrupciones entre los activos de servicing de Divarian y BBVA.

El plan tiene un fuerte foco comercial para mantener el actual momentum y las iniciativas de transformación en Divarian para cumplir con los objetivos. El proceso de integración permitirá a Haya Real Estate desarrollar toda una serie de servicios de calidad para impulsar su crecimiento.

Mejoras

Durante la primera mitad de 2019, Haya también ha realizado constantes mejoras en su plataforma. La compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa, como nuevo director general de negocio y operaciones, así como de otros profesionales senior.

Con más de 30 años de experiencia en la gestión de activos distressed, Dancausa se incorporó a su cargo en Haya en junio de 2019. Además, la compañía ha continuado fortaleciendo su plataforma informática con el objetivo de mejorar su capacidad comercial y servicios, lo que permitirá a su vez acelerar las curvas de recuperación para sus clientes.

Carlos Abad, CEO de Haya, dijo: “Me complace darle la bienvenida a los excelentes profesionales que se han incorporado al equipo de Haya. Ellos nos ayudarán a desarrollar un negocio 100% centrado en el cliente durante los próximos años. Este año también nos hemos concentrado en la eficiencia, ahorro de costes y conversión de caja, lo que nos permitirá mantener un modelo de negocio sostenible y más eficiente de cara al futuro”.

Se necesita un mensaje!