DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Sabadell no prevé salidas mediante despidos por el cierre de 200 oficinas el año que viene

Resultados | Estrategia

El consejero delegado, Jaime Guardiola señaló que habrá bajas por jubilaciones y dejo caer que, llegado el caso recolocación de empleados. El banco ganó 783 millones hasta septiembre.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del tercer trimestre tuvo varias preguntas sobre la situación que vive Cataluña y muchas preguntas sobre el futuro próximo de la entidad. Por las respuestas que dieron tanto el consejero delegado, Jaime Guardiola, como el director financiero, Tomás Varela, se deduce que en la entidad ven muy complicado cerrar el año 2019 con 1.000 millones de beneficios y ante la situación de los tipos, una pata fundamental será el control de los gastos.

En este sentido, el banco ha anunciado que el año que viene cerrará 200 sucursales en España -2019 terminará con pocas oficinas cerradas, dijeron a Banca 15 fuentes de Sabadell- y serán unos cierres que no implicarán reducción de plantilla mediante despidos, al menos, a priori. "Habrá una salida natural de la gente", ha explicado Guardiola en referencia a bajas vegetativas, jubilación, básicamente, y si es necesario " intentaremos convertir en interno el trabajo que se hacía outsourcing cuando hay ocasión", es decir, recolocación. En este punto, fuentes del banco no concretaron con cuántas oficinas cerradas terminara 2019, pero indicaron que "llevan cerradas muy pocas". El banco tiene unas 1.900 oficinas en españa y el cierre de 200 sucurales supondrá que prescindan del 10,5% de las oficinas.

Este cierre de oficinas obedece a los cambios de hábitos de los clientes, el tema digital, y en este marco, el banco va a retomar la idea de abrir oficinas mucho más grandes con una función de asesoramiento.

Guardiola ha avanzado que la entidad va a apostar por un modelo de oficina 'premium' similar al que están implantando otros competidores, aunque "nosotros queremos que esas oficinas se sigan pareciendo a lo que es una oficina bancaria". La primera de estas oficinas está prevista en el edificio del banco en la calle Serrano de Madrid donde tiene su sede corporativa en la capital. También ha confirmado que el modelo del 'hub' de empresas de Valencia, más enfocado al servicio a empresas (para celebrar reuniones, encuentros o jornadas formativas) se extenderá a otras zonas.

Depósitos

En rueda de prensa, Guardiola consideró es que inevitable que el sector cobre por los depósitos, algo que por ejemplo ya hace el banco con clientes institucionales y en el banco no descartan incluso que se cobre a los particulares, aunque estiman que algo que se irá viendo y que vendrá marcado por la competencia. Según Cinco Días, la entidad tiene alrededor de 39.000 millones de euros de depósitos de mayoristas, que representan el 36% de los recursos de clientes. En este punto, el coste de los bajos tipos de interés se está traspasando a 2.500 millones de euros de depósitos mayoristas, pero en el banco estiman que hay margen para más y abren la puerta a cobrar, en un futuro, a clientes con altos patrimonios, por encima de los 100.000 euros.

Fusiones

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que el foco del banco está en la creación del valor y no en una posible operación de fusión con Bankia. "Tenemos mucho que hacer dentro y en estos momentos solo estamos pensando en eso", ha apostillado el directivo durante la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre del año. Guardiola ha reconocido que las fusiones tienen "lógica" para buscar ahorros de costes, especialmente en un momento de presión sobre los márgenes por el entorno de bajos tipos de interés, pero ha resaltado que, en caso de producirse, deben estar enfocadas en la creación de valor para el accionista. "Sin embargo, nuestro foco no está ahí. El foco del banco, como hemos demostrado, está en la mejora del perfil de generación de resultados después de un año muy complejo como fue 2018 para nosotros". "Nuestro foco lo poníamos en recuperarnos, estamos en la línea de conseguir eso, tenemos además todo el potencial de creación de valor de TSB y ese es nuestro foco. Tenemos mucho que hacer dentro y en estos momentos solo estamos pensando en eso", dijo.

Se necesita un mensaje!