DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El beneficio de Bankia cae un 22,6% hasta septiembre y alcanza los 575 millones

Resultados | Balance

78_sevilla.jpeg

El resultado core, el puramente bancario, ha llegado a los 946 millones de euros, un 0,7% más que hace un año, explicaron en una nota a la CNMV.

Bankia ha avanzado en la estabilización del margen de intereses y el saneamiento de su balance y ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, con un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos, según señala el banco en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, por el lado del negocio puramente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 946 millones de euros entre enero y septiembre, mostrando un avance del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes, en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se ha situado en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado.

En cuanto a los ingresos por comisiones, se han mantenido estables durante los nueve primeros meses del año y han alcanzado los 796 millones de euros, con una buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%). Además, el margen bruto se ha situado en los 2.546 millones de euros (-5,9%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.370 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. El margen bruto de clientes ha cerrado el tercer trimestre del año en el 1,63%, por encima del 1,51% del mismo periodo del 2018, y la ratio de eficiencia de la entidad se ha situado en el 52,3% en el tercer trimestre del año.

Por su parte, la dotación a provisiones y otros resultados han totalizado un gasto de 384 millones de euros acumulado hasta septiembre (+14,5%), que está asociado al coste de las ventas de carteras de crédito y al deterioro de activos no financieros. S

Saneamiento

Entre enero y septiembre, Bankia ha avanzado de manera importante en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 53,7%. En los primeros nueve meses del ejercicio, los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos. La reducción de dudosos sitúa el volumen de NPA (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%). Con ello, la tasa de activos improductivos brutos desciende hasta el 7,2% de los riesgos totales a cierre de septiembre y se acerca al objetivo de situarlo por debajo del 6% a final de 2020, como recoge el

Plan Estratégico de la entidad.

Bankia ha mejorado, un trimestre más, su nivel de solvencia y mantiene su posición como la entidad líder entre los grandes bancos españoles. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado que “nuestro modelo de negocio sigue generando capital de forma orgánica”. A cierre de septiembre ha alcanzado una ratio de capital CET1 fully-loaded bajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 13%, lo que refleja un crecimiento de 61 puntos básicos en nueve meses. La ratio CET1 phase in ha mejorado hasta situarse en el 14,22% y el capital total, en el 17,86%. Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 497 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia. Con todo ello, el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros.

Esta cifra está en línea con el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1 fully-loaded recogido en el Plan Estratégico 2018-2020. Así, estos 1.280 millones suponen el 51,2% del objetivo de 2.500 millones de generación de capital que recoge el plan.

Incremento de clientes

Bankia ha conseguido un trimestre más seguir ganando clientes y ha elevado el grado de vinculación de los mismos, al tiempo que ha aumentado el crédito a familias y empresas, gracias a la aceleración del dinamismo comercial de la red de la entidad. En los últimos 12 meses, la base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año, mientras que ha avanzado un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más.

En este marco, Bankia continúa con el avance en digitalización, en el marco de su apuesta por adaptar sus productos y servicios a las demandas de los clientes y conseguir que cada vez estén más satisfechos. Así, en el marco de la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia representan ya el 26,1% de las ventas totales que realiza la entidad, casi cinco puntos más que hace un año (21,3%); y más de la mitad de los clientes de la entidad (51,4%) son ya digitales, con un avance de 8,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Además, el número de operaciones de pagos con el móvil en el mes de septiembre de 2019 se ha disparado un 139% sobre el dato de diciembre de 2018, y Bankia se mantiene como la entidad líder del sector en transferencias inmediatas, con una cuota de mercado del 32,8%

En cuanto al crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha continuado creciendo entre enero y septiembre en términos interanuales (+1,3%) y se ha situado en 2.074 millones de euros. Las hipotecas a tipo fijo representan el 48% del importe del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes. Por el lado de la financiación a empresas, el saldo no dudoso ha crecido un 7,8% con respecto a septiembre de 2018, mientras que en el caso del saldo de consumo el avance es del 12,6% en tasa interanual. Gracias a esta positiva evolución, crece por tercer trimestre consecutivo el saldo total de crédito no dudoso y supera los 107.200 millones de euros (800 millones más que al cierre de 2018).

Por el lado del pasivo, en el año, el buen comportamiento en fondos de inversión (+11,6% en activos bajo gestión/saldos) y el crecimiento de los depósitos estrictos (+2% en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y sector público) sitúan los recursos de clientes minoristas en 152.147 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% respecto a diciembre del año anterior. Bankia ha cerrado septiembre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (996 millones de euros, un 3% más que un año antes). El importe total gestionado ha alcanzado los 21.300 millones de euros, un 7% más respecto al cierre del tercer trimestre de 2018. La cuota de captaciones netas se ha disparado hasta el 21% en los nueve primeros meses del año y la cuota total de fondos de inversión ha subido 39 puntos básicos desde diciembre de 2018, hasta alcanzar el 6,94%.

Se necesita un mensaje!