DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Sevilla: con unos tipos normalizados ingresaríamos 500 millones más en dos años

Resultados | Análisis

El consejero delegado, José Sevilla, insiste en que la entidad no tiene intención de cobrar a los clientes particulares por los depósitos. El banco ganó 575 millones hasta septiembre, un 22,6% menos

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados estuvo marcada por las preguntas sobre las posibles operaciones de concentración, el plan del banco hasta 2020 y la venta de la entidad. Todas estas preguntas derivan del contexto de los tipos de interés en negativo, una situación que afecta en muchas cosas al sector financiero: beneficios y rentabilidad, sobre todo, y que, en el caso de Bankia, tiene un impacto de 500 millones de euros en la cuenta, según reveló el consejero delegado de la entidad, José Sevilla."En dos años, una situación de euríbor normalizado añadiría 500 millones de euros a la cuenta de resultados en dos años

Tipos bajos

Los tipos van a seguir bajos mucho tiempo y eso afecta a la entidad, que ha remarcado que no cumplirán la meta de ganar 1.300 millones de euros al final del ejercicio 2020. En este punto, no harán su previsión para 2020 al menos hasta que no termine este ejercicio, pero queda claro que por ejemplo los ratios de rentabilidad, si rehacen la previsión, puede que tengan que reducirlos respecto a la previsión que tienen. Ahora están lejísimos, ya que su ROE es del 6% -y su RoTe se sitúa en el 6,2%- y el banco se marcó como objetivo para 2019 el 10,8% en 2020."Con los tipos así, aunque esperamos que no bajen más, es muy difícil llegar al retorno de capital", remarcó.

En este punto, el consejero delegado, José Sevilla, remarcó que el banco seguirá con la contención de costes y buscará crecer en ingresos. Una de las maneras de reducir costes es con fusiones y se le preguntó a Sevilla por lo que se ha publicado sobre las parejas de baile, los candidatos, ideales para una operación de fusión, ING y Sabadell, pero el número dos de Bankia no entró al trapo, si bien reconoció que el entorno de tipos negativos alienta las especulaciones sobre fusiones por los posibles ahorros de costes.

En el lado de los ingresos, hay un punto que puede ser jugoso, pero con mala imgen entre los clientes: el cobro por los depósitos. En este sentido, Bankia insiste en que no piensa cobrarle a los particulares por los depósitos. A los que si cobra es a las empresas, sea cual sea su tamaño. "Nuestra intención es no repercutir el tipo de depósito a los particulares, pero sí lo haremos a las personas jurídicas. Según ha explicado el banquero, Bankia comenzó cobrando por lo depósitos a las grandes empresas de tipo multinacional o a las vinculadas al mundo financiero, como las gestoras de activos o aseguradoras. No obstante, a medida que el escenario de tipos negativos ha continuado acelerándose y las perspectivas de su mantenimiendo en el tiempo se han prolongado, la entidad "ha ido bajando al ámbito de las empresas en sentido amplio". Preguntado por si algún competidor moverá ficha, Sevilla ha dicho que no sabe qué hará el resto del sector, pero ha insistido en que "lo razonable es que con estos niveles no se repercuta a clientes particulares". Dado que los depósitos no dan rentabilidad muchos clientes están haciendo traspaso de depósitos a fondos, lo que no preocupa a la entidad desde el punto de vista del riesgo para el usuario. Según el directivo, Bankia está ganado cuota debido a que venía de unos niveles de intermediación más bajos que la media, al tiempo que ha remarcado que no implica un aumento del riesgo para el cliente porque se realiza un exhaustivo perfil del carácter de cada uno.

Venta de Bankia

Los tipos de interés seguirán bajos por un periodo muy largo y, en este contexto, Sevilla reconoció que no es el mejor momento para continuar privatizando el banco si lo que se espera es optimizar valor. "Será mejor cuando el mercado cambie sus expectativas sobre los tipos de interés", señaló tras ser preguntado si la privatización se debía prolongar por tiempo indefinido.

Se necesita un mensaje!