DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Antonio Álvarez: esperamos un gobierno que sea predecible y aporte estabilidad

Resultados | España

El consejero delegado de Banco Santander, remarcó que la entidad, que ganó 3.732 millones de euros hasta septiembre, un 35% menos, no está interesada en fusiones.

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados tuvo como protagonistas destacados a los clientes, por el tema del cobro de depósitos, la situación económica de España y el contexto que vive España, por Cataluña, y Reino Unido, por el brexit.

En relación al contexto actual, el número dos de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se mostró seguro de que España tendrá Gobierno, en referencia implícita a que no seguirá en funciones, porque logrará la investidura, y al próximo Ejecutivo le pide lo mismo que se exigen a ellos mismos: "previsibilidad", una solicitud a la que añadió la petición de el Gobierno "aporte un entorno de estabilidad que permita a los agentes económicos tomar decisiones en un entorno favorable, que es algo que le interesa a la sociedad".

Esta es la petición se extiende a la gran patronal empresarial que viene avisando de que aunque la economía española sigue funcionando bien, hay signos de desaceleración y es necesario un entorno estable y un Gobierno que no esté en funciones. Sobre la situación en Cataluña señaló que "no es algo bueno para la economía".

Los costes y los tipos

En declaraciones a los periodistas, el número dos de Banco Santander, dejó claro que la intención de la entidad es crecer en ingresos pero que "siempre se pueden reducir costes". Es una de las maneras de ser más eficientes y rentables en Europa.

En este sentido, preguntado por el posible cobro de los depósitos a clientes, indicó que no le cobrarán a particulares y ha confirmado que la entidad también cobra desde hace meses a institucionales y grandes corporaciones. “Probablemente tengamos que ampliarlo a depósitos no operativos de grandes clientes, pero no creo que con los niveles de tipos actuales de tipos de depósito (a los bancos por dejarlo en el BCE) al -0,5% llegue finalmente al retai(minorista)”, manifestó el consejero delegado de Banco Santander

En este punto, la entidad no cobrará nuevas comisiones a los clientes ni cobrará por servicios que actualmente son gratuitos, como sí están haciendo otras entidades en algunas de las operaciones en oficina.

Lo que tampoco hará es entrar en una guerra de precios para conseguir clientes. Los tipos están en negativo y "la situación competitiva es intensa y hay segmentos de mercado en los que hemos caído porque el capital no está siendo remunerado”, pero “no vamos a comportarnos de forma irracional”.

En este contexto, muchos analistas insisten en que una buena solución es emprender el camino de las fusiones, pero Santander no va por esa vía, señaló José Antonio Álvarez.

En relación con los ajustes, señaló que Santander no cerrará más oficinas este año. Está por ver qué pasará en 2020.

Extraordinarios

El beneficio del banco se ha reducido un 35%, a 3.732 millones, tras asumir gastos extraordinarios por 2.448 millones hasta septiembre y en el cuarto trimestre tendrán extraordinarios pero en positivo merced a que ingresarán unos 600 millones de euros en plusvalías por la joint venture con Credit Agricole en el negocio de Custodia.

Se necesita un mensaje!