DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank gana 1.266 millones hasta septiembre, un 28,4% menos

Resultados | Tercer trimestre

16_g.jpg

El beneficio se redujo por el impacto del ERE para 2.023 empleados, un ajuste con un gasto de 978 millones de euros.

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo periodo del año pasado debido al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos en el segundo trimestre, con una afectación de 2.023 empleados y un gasto de 978 millones de euros.

Sin tener en cuenta el impacto de este acuerdo laboral, que en términos netos fue de 685 millones y que permite un ahorro de 200 millones anuales -32 millones en el tercer trimestre-, el banco presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar habría ganado 1.951 millones de euros, un 10,4% más, y el ROTE ascendería hasta el 10,1% ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

El ajuste laboral en CaixaBank que implicó la salida de más de 2.000 trabajadores en verano sigue afectando a los resultados de la entidad. El beneficio neto del bancó se redujo en un 28,4% en los nueve primeros meses del año en relación con el 2018, hasta los 1.266 millones de euros. En un comunicado, la entidad ha asegurado que sin tener en cuenta esos gastos extraordinarios, el resultado hubiera aumentado un 10,4% y se hubieran situado en los 1.951 millones de euros.

La entidad tiene previsto presentar esta mañana sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año en su sede social de Valencia, donde trasladó su domicilio en octubre del 2017 desde Barcelona tras la incertidumbre política. En la comunicación pública que ha remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recordó que el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 2.023 empleados fue de 978 millones de euros en términos brutos y 685 millones. Con esa medida, la entidad que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar conseguirán un ahorro de costes (sinergias) de 200 millones de euros. solo este año, las citadas sinergias serán de 32 millones. La plantilla actual es de 35.669 trabajadores, lo que significa 1.771 personas menos que hace un año.

Salidas

El ajuste de empleo en la entidad forma parte del plan estratégico de CaixaBank presentado hace un año, en el que también se incluía la transformación de parte de su red de oficinas. El objetivo era cerrar sucursales en determinadas zonas y concentrar la actividad en las nuevas oficinas de gran tamaño denominadas Store. Según ha explicado la entidad esta mañana de las 600 aperturas previstas se han materializado ya 416. En total, el banco ha reducido su número de sucursales en 370, con lo que su red española de oficinas se eleva a día de hoy a 4.733.

En cuanto a la evolución del negocio bancario en estos nueve primeros meses, desataca la evolución de los ingresos básicos -core-, que representan un 94% del total y que logran en el trimestre su nivel más alto en la historia de CaixaBank por la buena evolución de la actividad comercial, alcanzando los 6.021 millones de euros en el año, un 2,9% más respecto al trimestre anterior, informa Europa Press.

Además, los gastos recurrentes descienden 1,3% en el trimestre tras las salidas indemnizadas de adhesión voluntaria, y el margen de intereses acumulado a septiembre, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, asciende a 3.720 millones, un 1,3% más respecto al mismo periodo de 2018, impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.

En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, cayó un 4,2% por la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6%), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y del banco angoleño BFA, mientras que sin considerar esta aportación en ambos ejercicios el margen bruto crecería un 1,2%.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 1.904 millones de euros, un 1,7% menos respecto al mismo periodo de 2018, y dentro de esta partida las comisiones bancarias, valores y otros ascienden a 1.099 millones (-1,1%) en variación interanual. En el negocio bancario y de seguros, el resultado de los primeros nueve meses de 2019 se sitúa en 787 millones, y el negocio de participaciones en su conjunto contribuye al grupo con un resultado de 307 millones.

Se necesita un mensaje!