DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Gortazar niega que estemos ante una recesión

Resultados | Resultados 3T

38_Caixabank-3T-19.jpg

El consejero delegado de CaixaBank reconoce una desaceleración, pero descarta una nueva recesión. La entidad obtuvo un beneficio hasta septiembre e 1.266 millones, un 28,44% menos, debido al ERE.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha reconocido que “estamos ante un periodo de desaceleración” pero ha asegurado que “no de recesión”, porque a su juicio se sigue creando empleo y los datos para 2020 arrojan unas previsiones de crecimiento del 1,5%, que son “compatibles con el crecimiento de empleo”, por lo que se mostró optimista sobre el comportamiento del próximo ejercicio, aventurando un repunte.

Eso sí, el número dos de la entidad ha supeditado esta mejora a la necesidad de que se forme “un Gobierno estable” fruto de las próximas elecciones generales ya que es un factor “que ayudará” y “es muy importante que así sea”.

En este sentido, manifestó que “tengo mucha confianza en que sea así” e incluso se mostró “convencido” ya que “hay un clamor popular” porque añadió que “la sociedad lo necesita”, tanto en el terreno económico, como en otros, aseguró. Aunque también aludió a otras dificultades como las tensiones internacionales al respecto de las relaciones comerciales de EE UU y China y el brexit.

Cataluña

El consejero delegado hacía estas manifestaciones durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019 en su sede social de Valencia. Precisamente, se cumplían dos años de la primera presentación en el edificio de la calle Pintor Sorolla, tras el cambio de sede social de Barcelona a la capital de la Comunidad Valenciano, tras el referéndum del 1-O y dos años después el tema del procés volvió a ser protagonista en la rueda de prensa, tras los acontecimientos violentos vividos en las últimas semanas por la respuesta violenta a la sentencia del Supremo sobre el juicio al referéndum de independencia.

En este sentido, Gonzalo Gortázar se mostró tajante y confió en que la violencia sea erradicada porque “España y Cataluña siguen creciendo y esto no ayuda”. Reconoció que han tenido impactos negativos en la entidad por los episodios violentos, aunque “las magnitudes no son relevantes” y aludió a la necesidad de que “lo importante es que no se cronifique”.

Depósitos

Con la perduración en el tiempo de los tipos negativos, el asunto de cobrar los depósitos a los clientes sigue planeando en todas las presentaciones de resultados. En este aspecto, Gonzalo Gortázar no mostró ningún resquicio de duda y aseguró con rotundidad que “no vamos a cobrar los depósitos a los particulares”, aunque si reconoció hacerlo a empresas. “Estamos cobrando a los depositantes empresariales de tamaño significativo” y a este respecto dijo que “no les gusta, pero lo entienden” y es que afirmó que existe una nueva situación y es que la liquidez tiene un coste.

Resultados

La entidad obtuvo un beneficio en el tercer trimestre de 2019 de 1.266 millones de euros, lo que supone un 28,44% menos que en el mismo periodo de 2018. Esta reducción se explica por el coste del ERE que la entidad repercutió en este trimestre, ya que lo completó en el mes de agosto y que ha supuesto un impacto de 978 millones de euros. De no haber sido así, el beneficio se eleva hasta los 1.951 millones, lo que supone un incremento del 10,1%.

A pesar de la bajada del beneficio, Gonzalo Gortázar se mostró satisfecho con el comportamiento del trimestre y es que la entidad logra que sus ingresos core, que representan el 94% del negocio total, logran su cifra más alta en la historia de la entidad, una vez más apoyados en su fortaleza comercial y es que el volumen de negocio aumenta un 4,4%. Otro de los hitos del trimestre, según informó el consejero delegado, es el haber alcanzado un ROTE del 10,1% en el entorno de tipos negativos, por lo que consideró que se mantienen “en rentabilidades adecuadas”

Volviendo a la actividad, Gortázar quiso agradecer a sus empleados su productividad al registrar en septiembre el mejor resultado comercial, teniendo en cuentas que habían salido de la entidad 2.000 empleados, tras el ERE. De esta forma, el banco vuelve a ganar cuotas de mercado en nuestro país, alcanzando el 27,4% en nóminas, lo que supone un incremento de 59 puntos básicos.

Es por eso que se hace necesario recuperar una cita final de Gonzalo Gortázar cuando señaló que en los más de cien años de historia de la entidad, “no ha habido año que no ganemos cuota de mercado”.

La entidad se ha convertido en el primer banco español en emitir un bono social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, obteniendo la calificación A+, la máxima por el organismo, por lo que el consejero delegado aludió a que es compatible el beneficio empresarial con el social, una de las señas de identidad, esta última, del banco.

Para finalizar, quizá el resumen de la situación actual podría ser una frase dicha por Gonzalo Gortázar: “no hay espacio para la complaciencia, pero sí hay confianza”.

Se necesita un mensaje!