DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Onur Genç: el foco de BBVA está puesto en crecer de manera orgánica

Resultados | Análisis

76_bbva genc.jpg

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, no cerró la puerta a posibles operaciones de concentración. "Analizaremos las oportunidades que surjan", dijo el banquero turco.

La rueda prensa por vía digital que ofreció el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, estuvo centrada en los efectos que pueda estar causando en el banco el caso Villarejo y la vision que tiene el banco sobre el futuro, dado el contexto de tipos bajos.

En varias ocasiones Genç reiteró que el caso Villarejo no está teniendo "ningún impacto directo en el negocio del banco, ni en los inversores ni en la evolución en Bolsa" de la entidad. "Nuestro foco está claro: estamos dedicados a nuestros clientes, a servirles bien. No está teniendo ningún efecto directo en el negocio el tema Villarejo y, en cuanto a la reputación, afirmó es una cuestión difícil de medir, pero hay una metodología que usan todos los bancos e incluso así, nuestra reputación se encuentra estable", señaló el directivo, que agregó que en BBVA “estamos comprometidos con el esclarecimiento de los hechos” y “colaboraremos con la Justicia”.

En este punto, el consejero delegado de BBVA recalcó que el banco seguirá buscando crecer de modo orgánico mediante la transformación digital, aunque analizará las ofertas que surjan en el mercado.

En este sentido, Genç dejó caer que están cómodos con su situación actual y frente a las críticas que llegan de la Autoridad Bancaria Europea sobre "lo poco internacionales que son los bancos europeos", Genç puso como ejemplo la diversificación geográfica del banco, una política que les da ventaja sobre otros competidores europeos, dijo el número dos de BBVA, y que seguirán desarrollando. "Ya somos muy internacionales en BBVA", dijo de modo irónico.

En este marco, le preguntaron por los conflictos que se viven en algunos países de América Latina y Genç señaló que saben afrontar este tipo de situaciones. "Somos BBVA, donde el 60% del beneficio procede de economías emergentes. Estamos acostumbrados a ver estas situaciones. Nuestra presencia en América Latina forma parte del ADN del banco y gestionaremos cualquier conflicto porque sabemos hacerlo", indicó el banquero turco.

España

En lo referido a España, espera que tras las elecciones haya un gobierno estable para evitar la incertidumbre política económica y que el aumento del PIB del sector financiero se mantenga. Por si acaso, Onur Genç avisó de que el foco del banco es gestionar nuestro negocio". Es decir, se apañarán para afrontar lo que venga.

En cuanto a cobrar por los depósitos, BBVA, no lo tiene en sus planes, por ahora, pero "en adelante monitorizaremos la situación en función del entorno de tipos y las dinámicas competitivas", dijo Genç, quien recordó que en varios países europeos ya se ha comenzado a extender este fenómeno a algunos depósitos de particulares a partir de determinados niveles.

Genç reconoció el grupo seguirá cerrando oficinas en España el próximo año en un escenario marcado por la necesidad de la banca de seguir mejorando su eficiencia, si bien descartó que vayan a realizar un Expediente de Regulación de Empleo. "Estamos en un proceso continuo de cierre de oficinas. Para 2020, no hemos definido el plan, pero probablemente estará en línea o ligeramente por debajo que en años anteriores". En los últimos ejercicios, BBVA ha venido clausurando en España entre 200 y 180 oficinas por ejercicio, según señala el diario Expansión.

Se necesita un mensaje!