DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Goirigolzarri dice que los gobiernos no priorizan en educación

Cultura | FP Dual

85_FP-Dual-Bankia.jpg

El presidente de Bankia ha presentado un proyecto pionero en el que colaborarán de forma muy activa en la formación de trabajadores bancarios.

El presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido crítico con las políticas de educación de los gobiernos españoles y ha reconocido que en este aspecto “no se prioriza lo suficiente”, porque según cree “en el corto plazo es muy difícil hacer cambios y las recompensas no se dan en el ciclo electoral”.

Es por eso que, a su juicio, la sociedad civil tiene la obligación de apoyar una mejora en la educación” y asimismo, esa sociedad civil “tiene que transmitir ese mensaje al mundo político”.

En este sentido, el presidente de la entidad ha presentado una iniciativa pionera en el sector bancario español y es el apoyo a un ciclo de Formación Profesional Dual —que es aquella que combina la formación académica en el centro de formación y en la empresa—, especializado en Administración y Finanzas.

Gorigolzarri quiso destacar que es pionera por dos motivos, uno por que, como decíamos, es el primer proyecto que se desarrolla en un a entidad financiera española, y porque se va a desarrollar en dos comunidades autónomas, como son Madrid y Valencia, elegidas por la vinculación a la entidad, ya que como señaló el presidente en Madrid se encuentra la sede operativa y en Valencia la sede social.

Gorigolzarri, que recordó que ayer se cumplían tres años de la formación del Consejo de Bankia, dijo que una de las prioridades que se establecieron entonces, fueron las de definir las líneas de estrategia en materia de Responsabilidad Social Corporativa y que dentro de estas se enmarca esta iniciativa. Sobre todo teniendo en cuenta como reto en nuestro país el de afrontar el desempleo que “es la mayor lacra social”. Pero además, se trata de fomentar la empleabilidad, por lo que el programa “tiene más sentido”.

La iniciativa nace a instancias del acuerdo que la entidad bancaria estableció, en cuanto a un proyecto común de investigación y análisis, con la Fundación Bertelsmann y as´´i “vimos la necesidad de dar un paso más”.

El presidente de Bankia estuvo acompañado del director del CIPFP Mislata de Valencia,Joan Sarrión; el director general del centro Gredos San Diego Cooperativa Madrileña,Alberto Vicente y del director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitaria, Pere Soriano, de los centros educativos de FP que participan en el proyecto. Asimismo, también participó Amalia Blanco, directora de Comunicación de la entidad, que fue la encargada de conducir el acto.

Blanco explicó gráficamente el sentido de apoyar del programa ya que las cifras nos sitúan bastante a la cola de este tipo de formación, y así sólo un 1% de los estudiantes cursan Formación Profesional Dual, frente al 42% de Alemania o el 62% de Suiza, máxime si se tiene en cuenta que el desempleo juvenil en nuestro país supera el 50%. Es por eso que resaltó que la FP dual “es clave para la salida laboral” y aventuró que “cada vez lo va a ser más”.

CARACTERÍSTICAS

El ciclo tiene dos años de duración y comenzará el curso que viene, es decir el de 2015-2016 y alcanzará dos promociones, por lo que se extenderá hasta 2018. A él se acogerán 50 alumnos en cada promoción, que completarán la formación de 11 meses en los centros educativos y otros nueve meses en Bankia, dotando de una beca de 4.680 euros a cada estudiante. Aunque Goirigolzarri quiso matizar que no se trata de un programa de becas, sino de “un esquema global”

El presidente de Bankia justificó la decisión de apoyar la Formación Profesional, frente a la universitaria porque a su juicio “la banca es un oficio” y de esta forma, para él, esta formación que combina teoría con práctica es la mejor manera de aprender este oficio.

En otro orden de cosas, Jose Ignacio Goirigolzarri confirmó la próxima venta del City National Bank de Miami y evitó pronunciarse sobre el nuevo mapa político que se configura tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas por considerar que aún es pronto.

Se necesita un mensaje!