DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La CNMV considera que la cultura financiera es mejorable

Cultura | Día Educación Financiera

El Banco de España (BdE) acogió la entrega de los "III Premios Escolares de Educación Financiera", un evento que presidió el gobernador, Luis María Linde.

Esta entrega de galardones a estudiantes fue uno de los actos organizados con motivo del I Día de la Educación Financiera. En este evento, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, cerró los discursos de las autoridades. Centeno se centró en la relevancia de la educación financiera a la hora de que los ciudadanos tomen decisiones de tipo económico y, al respecto, consideró que pese a los esfuerzos que se vienen realizando, por parte de instituciones y población, la cultura financiera de los ciudadanos "es mejorable.

En este sentido, señaló que una buena educación financiera no sólo es buena para los ciudadanos de cara a no tomar decisiones económicas de riesgo sino para el sistema financiero. En este punto, recalcó la relevancia de los reguladores y supervisores a la hora de proteger al inversor y remarcó que hay que tener cuidado para que el hecho de que haya una mejor educación financiera no provoque que recaiga una mayor responsabilidad sobre los inversores.

Es decir, que el hecho de que haya un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, no se aproveche por parte de las entidades para que haya una mayor oferta de productos complejos o una estrategia comercial agresiva, vino a decir. En este marco, Centeno recalcó la labor de reguladores y supervisores a la hora de cuidar de los inversores.

Antes que la número dos de la CNMV, tomaron la palabra el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa.

Ambos hicieron hincapié en la relevancia de la educación financiera para la sociedad. Linde destacó que es un "reto de primera magnitud" porque la mejora de los conocimientos financieros por partes de la población es clave de cara a que haya una mayor prosperidad.

Según Linde, la educación financiera "supone mejoras en los niveles de bienestar de los ciudadanos", ya que estos están "en mejores condiciones para tomar las decisiones más adecuadas en el ámbito económico-financiero" y además "contribuye a una mejor asignación de los recursos, favorece una mayor estabilidad económica y financiera y, por ello, mayor estabilidad y prosperidad para toda la sociedad". En este sentido, destacó la labor que se viene realizando desde mayo de 2008 con el Plan de Educación Financiera y herramientas como la web Finanzasparatodos.

Por su parte, Fernández de Mesa, hizo hincapié en la necesidad de una mejor educación financiera con el fin de evitar "consecuencias indeseables". En este punto, aludió a que la crisis trajo consecuencias como la adquisición de activos de carácter no adecuado al perfil de riesgo" de muchos inversores. En este sentido, destacó que se han tomado medidas en favor de la transparencia de los productos financieros, entre otros.

El número dos de Economía hizo énfasis en la relevancia de que estudie la asignatura de Educación Financiera como una vía de preparación fundamental para cuando llegue el momento de que los jóvenes tengan que tomar decisiones de tipo económico.

Se necesita un mensaje!