DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA considera que España no está en el foco de los cyberdelincuentes

Tecnologia | Seguridad

El palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) acogió una nueva edición del congreso “Secure Payments”, una cita en la que participaron importantes entidades financieras españolas.

El congreso “Secure Payments”, organizado por IFAES, celebró una una nueva edición en Madrid. Los temas estrella fueron la directiva PSD-2, los ataques informáticos y el blockchain. Bancos como Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell, estuvieron presentes.

Uno de los temas más recurrentes en el mundo de hoy son los ataques que sufren las empresas a sus sistemas con objeto de obtener un rendimiento económico y esta cuestión estuvo sobre el tapete en la mesa redonda que llevó por título “Seguridad en medios de pago: inteligencia”. No era el tema central de la misma pero en el transcurso de la charla, se preguntó al director mundial del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) de BBVA, José Ignacio Garrido, por los ciberataques y su visión es que los ataques llegarán a todos, pero que, aún así, “España no está en el foco de los hackers porque lo que les interese es Estados Unidos, que es un país muy grande, donde hay muchísimas multinacionales que les interesan más”.

“En los últimos 4 años el foco estuvo muy fuerte en ataques hacia grandes retailers, hoteles y EE UU es la sede de multinacionales con presencia en todo mundo” lo que les hace ser un bocado muy apetecible. Lo que quieren es obtener muchos beneficios y en Estados Unidos por el tamaño de las empresas, es un país foco, no es el caso de España, que en seguridad de medios de pago esta razonablemente bien”, dijo Garrido, que apuntó que siempre se puede mejorar, aunque los ataques los van sufrir todos, dejó claro agregando que lo que tienen que hacer las empresas es realizar reflexiones internas, en referencia a esta materia y prealertar a la alta direccion” para tomar medidas

En este punto, en referencia a los ataques, aunque se puede llevar a otras materias, la mesa, en la que participaron también el director ejecutivo de Socialbrains, Alfonso Piñeiro, y el COO de GoNetFPI, Fernando Carrazón, relacionó los ataques con la influencia de los mismos en la reputación. Dado que los medios ya no son los intermediadores únicos y la relevancia de las redes sociales, en la mesa se llegó a la conclusión de que lo mejor es ser transparente y contar las cosas, incluidos los ataques porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. “Si no lo cuento yo, lo harán otros y entonces al no controlar el mensaje, pues irá en mi contra”, apuntó Piñeiro. El siguiente paso es “la elaboración que haces con la información que tienes” y, en este punto, Garrido apostó por "ser proactivos y saber que se dice de mi como entidad a nivel del sector, peers", etcétera.

En este marco, recalcaron los asistentes que los análisis, el machine learning, la información interna y externa de fuentes cerradas y abiertas es clave para “ entender mejor al atacante y tomar medidas más finas de protección”. Este punto es relevante de cara a que esas medidas de seguridad no afecten de modo negativo a la valoración de la empresa por parte del cliente. Se trata de que haya un equilibrio a la hora de las exigencias de seguridad, los pasos a dar por el cliente, para que la experiencia de usuario no sea negativa, lo que puede pasar si el cliente lo ve como un procedimiento pesado y largo.

El evento tuvo otras mesas destacadas, como la que trató el cambio radical que supone para los medios de pago la directiva PSD-2 y la mesa "Blockchain, la tecnología que promete cambiar el mundo".

Se necesita un mensaje!