DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los bancos españoles a la cabeza de la digitalización en Europa

Tecnologia | Digitalización

14_digitalizacion.jpg

En España el 79% de los servicios se ofrece a través de canales tradicionales y el 73% a través de digitales, según un estudio de la AEB.

Según ha informado el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, la transformación digital de los bancos, y en general de cualquier empresa, implica tanto cambios de organización interna de gran calado para hacer posible la oferta de los productos o servicios a través de nuevos canales digitales, como la digitalización, automatización y optimización de los procesos internos. Esto último es fundamental para aumentar la eficiencia y para poner a disposición del cliente soluciones innovadoras y asequibles.

Los bancos españoles apuestan por la innovación y la transformación digital desde hace años y se encuentran en una posición muy cómoda en relación con empresas de otros sectores o bancos de otros países. Su transformación, que comenzó con el desarrollo de la banca online y móvil, progresa con el uso de la biometría en la identificación remota de clientes, con el análisis de los grandes datos y con herramientas de inteligencia artificial para evolucionar los productos según las necesidades de los clientes o para mejorar la gestión de riesgos. También avanza con el uso creciente de la computación en la nube, que aporta un enorme potencial en seguridad y flexibilidad al desarrollo de los negocios.

La creciente digitalización de la sociedad y los avances tecnológicos brindan una oportunidad excelente para ofrecer a los consumidores productos y servicios personalizados y de mayor valor añadido, de forma ágil. Los bancos buscan mejorar la experiencia del usuario como la eficiencia operativa para servir a los clientes de la mejor forma posible gracias a las nuevas tecnologías.

En España el 79% de los servicios se ofrece a través de canales tradicionales y el 73% a través de digitales, un elevado porcentaje que contrasta con las cifras de nuestros competidores europeos. Estas cifras se obtienen del Estudio sobre Servicios Bancarios en España en el contexto europeo, elaborado por Deloitte para la AEB y la CECA: https://www.aebanca.es/espana-segundo-pais-mas-barato-de-europa-en-la-prestacion-de-servicios-bancarios-basicos-y-digitales/

El objetivo del Informe es doble: valorar desde una perspectiva europea los servicios bancarios ofrecidos en España y realizar una comparativa de su precio. Los bancos españoles realizan un importante esfuerzo para mantener y mejorar la multicanalidad en el servicio a sus clientes:

Transparencia y competencia: estas son dos de las premisas en que apoyan nuestros bancos la oferta de servicios digitales. Y el Estudio mencionado refleja precisamente no solo la elevada valoración que tiene el servicio ofrecido a través de los nuevos canales como su bajo precio al compararlo con nuestros pares europeos.

Se necesita un mensaje!