DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA lanza la primera plataforma de servicios bancarios en Estados Unidos

Tecnologia | Transformación

64_1.jpg

De esta forma, se da a terceros la posibilidad de integrar fácilmente pagos y otros servicios bancarios en sus propios modelos de negocio para crear experiencias de usuario sin fricción

BBVA se ha conviertido en el primer banco de EE. UU. en abrir su plataforma de servicios bancarios a terceros a través de API abiertas, con el lanzamiento de BBVA Open Platform.

La plataforma BBVA Open Platform permitirá al banco ofrecer una amplia gama de productos y servicios de ‘Banking as a Service‘ (BaaS) a través de APIs a empresas que deseen ofrecer a sus clientes productos financieros sin entrar directamente en el negocio bancario.

De esta forma, se da a terceros la posibilidad de integrar fácilmente pagos y otros servicios bancarios en sus propios modelos de negocio para crear experiencias de usuario sin fricción. A través de la plataforma de banca digital, las empresas pueden acceder a APIs que incluyen, entre otras, Move Money, Identity Verification, Account Origination, y Card Issuance.

BBVA Open Platform otorga a estos terceros el acceso a los servicios una vez que se han pasado estrictos controles de seguridad y cumplimiento. La solución funciona como una plataforma de desarrollo completamente unificada: permite a las empresas interesadas construir soluciones bancarias para sus clientes de forma flexible y ofrece infraestructuras escalables de tecnología financiera y comercio electrónico.

En el futuro, se espera que este tipo de iniciativa permita a las compañías hacer realidad nuevas propuestas de tecnología financiera —tanto para banca minorista como corporativa— en distintos verticales de la industria, ya que ofrece una solución rápida y sencilla para que los innovadores lleven nuevas ideas y productos al mercado. La tecnología de BBVA Open Platform ya está siendo utilizado por firmas como Simple o digit.co.

Tras un periodo de pruebas de seis meses, durante el cual decenas de negocios se han registrado para trabajar en la plataforma, el servicio ya ha comenzado a operar más ampliamente.

El equipo de BBVA Open Platform también ofrece un entorno de pruebas ‘sandbox’, donde las compañías interesadas en desarrollar soluciones vinculadas a las APIs abiertas de banca pueden trabajar en su propuesta antes del lanzamiento definitivo.

Pioneros

Mientras que en Europa la transición hacia los servicios de ‘open banking’ ha estado impulsada por la regulación a través de directivas como la PSD2, en EE.UU. se espera que sea el interés de consumidores y empresas el que haga avanzar este modelo.

“Los pasados seis meses en ‘beta’ nos han permitido no solo comprobar que existe un mercado para este tipo de innovación en Estados Unidos, pero también para asegurar que BBVA Open Platform ofrece una experiencia de usuario de primera clase a nuestros clientes”, ha afirmado Abhishek Gupta, CEO de BBVA Open Platform.

“Hacer realidad este proyecto ha sido un proceso complejo, porque se trata, en definitiva, de lanzar un nuevo servicio que opera en un entorno altamente regulado y protegido. Pero ofrece un enorme potencial para abrir nuevas líneas de negocio y apoyar el tipo de innovación que puede cambiar en la forma en que las personas y negocios usan los servicios bancarios. Es verdaderamente revolucionario”, añade.

“Para tener éxito en el futuro de la banca hay que situar al cliente en el centro de todo y apoyar a los ecosistemas de servicios financieros”

BBVA Open Platform forma parte de la estrategia de BBVA para maximizar el potencial de las plataformas de APIs de banca a un nivel más amplio. El banco ya se adelantó a los requerimientos de la PSD2 en 2017con el lanzamiento en España de BBVA API_Market, que cuenta con 11 APIs disponibles. En México también ha lanzado un número de ellas y continuará haciéndolo en los próximos meses.

Brent Baker, responsable de Ventas y Operaciones de BBVA Open Platform, explica: “La salida de beta de BBVA Open Platform marca el verdadero comienzo de los servicios de BaaS en EE.UU. y supone la culminación de un enorme trabajo por parte del equipo. También estamos enormemente agradecidos a todas las terceras entidades que nos han ayudado a probar la plataforma y a pulir los últimos detalles antes del lanzamiento”.

BBVA Open Platform está gestionada como una empresa separada, pero se beneficia de haber sido iniciada, incubada y conectada con el Grupo BBVA bajo la gestión de la unidad de New Digital Businesses de BBVA.

Ian Ormerod, responsable global de New Digital Businesses en BBVA, explica: “BBVA cree firmemente que para tener éxito en el futuro de la banca hay que pasar de sistemas “cerrados” a “abiertos”, situar al cliente en el centro de todo y por apoyar a los ecosistemas de servicios financieros. Por eso fuimos los primeros en anticiparnos a la PSD2 en Europa y vimos los cambios regulatorios como una oportunidad y no una amenaza. Y también es por ese motivo, por la oportunidad que crea la banca abierta, es por lo que vamos a ser los primeros también en EE. UU.”, concluye Ormerod.

Se necesita un mensaje!