DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA firma el primer préstamo sindicado del mundo basado en 'blockchain

Tecnologia | Financiación

43_aaaa.jpeg

El crédito, concedido a Red Eléctrica Corporación tiene con un importe de 150 millones de euros y cerrado con tres entidades bancarias, BBVA, BNP Paribas y MUFG.

BBVA y Red Eléctrica Corporación se han convertido en las primeras empresas del mundo en formalizar un préstamo sindicado utilizando la tecnología ‘blockchain’. El crédito, con un importe de 150 millones de euros y cerrado con tres entidades bancarias, BBVA, BNP Paribas y MUFG, fue negociado en un tiempo récord utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en la tecnología DLT (‘distributed ledger technology’).

Esta operación constituye un avance importante dentro de los nuevos pilotos que se están desarrollando en el mercado para explorar la tecnología DLT. A pesar de que otras empresas están trabajando en plataformas para desarrollar funcionalidades similares, esta es la primera ocasión en que se completa una transacción real de este tipo. El proceso de negociación se ha llevado a cabo a través de la red ‘blockchain’, lo cual ha permitido acelerar de manera notable los tiempos, así como garantizar la trazabilidad de la documentación y la transparencia del proceso de negociación en su totalidad. Para BBVA, el uso de ‘blockchain’ forma parte de su apuesta por la innovación para ofrecer la mejor experiencia de usuario, automatizar procesos y minimizar los riesgos operativos gracias a los principios subyacentes de la cadena de bloques.

El desarrollo tecnológico favorece el progreso económico y repercute de manera directa en el bienestar social a largo plazo. Sin lugar a dudas, la transformación digital supone la creación de oportunidades que mejoran la vida de las personas así como de las empresas. Compartiendo esta perspectiva, BBVA apuesta por nuevas tecnologías como el ‘blockchain’ ofreciendo un modelo de financiación innovador a sus clientes corporativos.

"La tecnología ‘blockchain’ ofrece ventajas especialmente tangibles cuando el número de participantes en el proceso empieza a ser alto, tal y como ocurre con las financiaciones sindicadas. En esta operación se ha desplegado una red ‘blockchain’ privada a través de la cual seis entidades altamente preparadas han participado de forma ágil en el proceso: Red Eléctrica Corporación; los tres bancos financiadores: BBVA, como ‘sole bookrunner’, BNP Paribasy MUFG; y los 2 asesores legales: Linklaters S.L.P. y Herbert Smith Freehills LLP", dijeron en BBVA.

Se necesita un mensaje!