DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Retos de las fintech para el 2019

Tecnologia | Fintech

70_fintech.jpg

Las empresas fintech se encuentran es su estado de madurez. Después del boom que trajo consigo una revolución en el mundo de las finanzas, es el momento de afianzar el cambio.

Las empresas fintech se encuentran es su estado de madurez. Después del boom que trajo consigo una revolución en el mundo de las finanzas a partir de productos y servicios tecnológicos, es el momento de afianzar el cambio. El sector Fintech creará 4500 empleos en 2019 , y solo aquellas empresas que sean capaces de prevenir y adaptarse a los nuevos retos del sector serán las verdaderas líderes del cambio.

A tiempo real

Cuando analizamos los retos a los que se exponen las fintech, observamos que van unidos de la mano a los retos a los que se enfrenta la banca. Y el gran reto de la banca es dominar el tiempo real.

Hablamos por ejemplo de transferencias instantáneas a través de dispositivos inteligentes, y con ello su regulación. Aquí entran en juego las fintech.

Si imaginamos un sistema en que la tarjeta de crédito física desaparece, los bancos tendrán que redirigir sus líneas de actuación y cobrar algún otro tipo de coste por su servicio.

Todo este proceso resulta tan complejo que su realización sin la ayuda de una fintech resulta difícil de imaginar. Pero el gran reto lo tienen empresas como VISA o MASTERCARD, que tendrán que rediseñar su modelo de negocio para no perder cuota de mercado.

Optimización de las plataformas

Con la explosión que está habiendo actualmente de plataformas como las apps de banca móvil, de gestión, de economía colaborativa, de crédito como Credy etc, cada día se vuelve más necesario la actuación de las empresas fintech para elaborar la complicada gestión, tanto en tema regulatorio y bancario de estos servicios.

La automatización, gestionar los datos bancarios, perfeccionar los métodos de pago etc.

Tanto las empresas que ofrecen este tipo de servicios como las fintech se verán beneficiadas si estas últimas saben adelantarse a las necesidades de las primeras.

La inclusión financiera

No todo se centra en los países desarrollados. Los países en vías de desarrollo ofrecen un nicho de mercado importante y una oportunidad para las fintech, cuyo reto es conseguir la inclusión financiera a través de la tecnología móvil. Básicamente es hacer llegar el producto financiero a aquellos consumidores que se encuentran fuera del sistema, y que a su vez suponen un número muy elevado.

Esto supone un reto a muy gran escala por varios factores como pueden ser la dificultad de hacer llegar la información y conseguir una implantación real en los consumidores, así como la regulación del sistema para evitar lagunas o limitaciones que supongan una devaluación del producto

Regtech

Primero, ¿qué es el regtech?. Básicamente es la tecnología aplicada a solventar y agilizar los procesos de regulación de las empresas financieras. Cada vez más están surgiendo start up dentro del mundo fintech que se inclinan a esta vertiente, y cada vez más entidades bancarias colaboran con ellas para reducir sus costes operativos. 2019 es el año de la consumación de las regtech y de la externalización total de estas operaciones por parte de los bancos.

Blockchain

Todo apunta a que será en 2019 cuando verdaderamente se asienten los beneficios reales de esta tecnología. Ahora mismo, y como pasa con todas las innovaciones, vivimos un momento en el que creemos que esta tecnología puede solucionar todos los problemas anteriores, y en ocasiones lo hará, pero hay que ser conscientes de que todas las cosas tienen ventajas e inconvenientes.

Ahora mismo toca plantearse hasta dónde el blockchain puede sernos útil y cuando deja de serlo, haciendo que empeore el propio sistema.

Aprovecharse del conocimiento de sus ventajas, sus inconvenientes y sus aplicaciones reales supondrá la diferencia este año próximo.

Se necesita un mensaje!