DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El pago con tarjeta y móvil en los autobuses de Madrid, una realidad

Tecnologia | Pagos móviles

53_EMT-AutobusExpress.jpeg

Hoy se ha lanzado una primera fase que permite viajar en la línea Exprés Aeropuerto pagando el billete de viaje con tarjeta bancaria contactless o dispositivo móvil, gracias a la colaboración del Banco Santander, Mastercard Visa y EMT

Desde hoy, los usuarios de la EMT que viajen en la línea Express Aeropuerto, que conecta el aeropuerto con el centro de Madrid, podrán pagar su viaje acercando su tarjeta bancaria contactless, móvil o cualquier dispositivo inteligente, al terminal instalado a la entrada del autobús.

Este proyecto de despliegue del sistema de pago del billete sencillo del autobús mediante tarjeta bancaria contactless (sin contacto) es fruto de la colaboración público-privada entre Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, Mastercard, el Ayuntamiento de la ciudad y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Esta primera fase del proyecto vendrá seguida por la fase de implementación en toda la flota de la EMT (2.050 vehículos) y en todas las líneas en la red (212 en total), lo que sitúa a Madrid en la vanguardia europea en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, sólo por detrás de Londres.

En la tercera fase del proyecto, entre finales de 2019 y principios de 2020, se habilitará el pago con tarjeta en todos los servicios de la compañía municipal, es decir, las bicicletas de BiciMad, los 12 parkings de rotación, el servicio de retirada de vehículos y el Teleférico de Madrid, añadiendo en esta tercera fase también el sistema “pago por uso” que permite el cálculo de la tarifa a posteriori.

En palabras de Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, “este proyecto pone a Madrid a la vanguardia de un transporte público más sostenible y una experiencia más sencilla para sus usuarios. El Santander continua con este proyecto pionero su misión de contribuir al progreso de la sociedad, a la vez que impulsa la digitalización de los pagos en un sector vertebral como es la movilidad”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “estamos muy contentos de esta colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas, que va a aportar a la ciudad no sólo más eficiencia y ahorro, sino unos servicios más cómodos, rápidos y útiles para los usuarios. El pago con tarjeta está cada vez más extendido en todos los sectores y el transporte público no podía quedarse atrás”.

Con esta iniciativa, residentes y turistas podrán disfrutar de los servicios de la EMT sin necesidad de llevar efectivo u otro tipo de billete de viaje. Este método facilitará también el día a día de los trabajadores, eliminando los inconvenientes del manejo de efectivo que resta tiempo y atención a la hora de conducir.

Los pagos digitales no solo aportan comodidades a los ciudadanos, según el estudio Cashless Cities de Visa, la adopción de pagos digitales brinda claros beneficios para los consumidores, negocios y gobiernos. En ciudades como Madrid, la transformación en una ciudad 100% digitalizada supondría un crecimiento medio de 8.3 puntos de aquí a 2032 y podría generar 20.500 puestos de trabajo. “Las ciudades alcanzarán todo su potencial cuando dispongan de un sistema de pagos digitales robusto, lo que tendrá una relación directa con el crecimiento de la economía.” explica Carmen Alonso, Directora General de Visa en España.

Carmen Alonso comenta que “esta colaboración de Visa con la EMT supone una gran mejora en la experiencia de los ciudadanos y los turistas en el transporte público y es tan solo el comienzo de un gran proyecto de transformación digital que vivirán en los próximos años todas las grandes ciudades. Desde Visa queremos seguir ofreciendo nuestro conocimiento tecnológico para mejorar la vida de las personas y hacer que la innovación aporte valor real”.

Se necesita un mensaje!