DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cea: Bankia no invierte en proyectos de start-up para ganar dinero sino valor industrial para el banco

Tecnologia | Innovación

11_sede fintech.jpg

Bankia crea un fondo para invertir hasta 20 millones en cinco años en proyectos fintech desarrollados por start- up del ámbito financiero. La entidad presentó la sede de Bankia Fintech en Madrid.

Bankia presentó hoy en Madrid la sede de Bankia Fintech en Madrid, lo que hace que el banco tenga una sede en Madrid y otra en valencia en relación con las fintech.

El objeto de la apertura de la nueva sede en Madrid es acercar a las start-up a un ámbito más cercano a la capital, lo que le viene mejor a muchas de estas empresas, según expuso el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea. La nueva sede en el centro de Madrid, que se suma a la de Valencia, responde “al enorme y creciente interés de las startups por colaborar con Bankia” y constituirá un nuevo impulso “al proyecto de colaboración con las mejores startups financieras, nacionales e internacionales”, dijo. “Queremos seguir siendo un referente en este ecosistema y estamos abiertos a los que quieran hacer cosas en Madrid porque este centro es un centro de innovación abierto”, aseguró Cea ante los periodistas que cubrieron el evento. Estas instalaciones se configuran como un espacio colaborativo en el que poner en contacto a start up y clientes y permitir que puedan desarrollar sus proyectos innovadores.

Fondo

En la presentación informaron de que Bankia ha anunciado la creación de ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero, según explicaron el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, y el consejero delegado de Innsomnia, Francisco Estevan, durante la presentación de la nueva sede de Bankia Fintech en Madrid. Cea ha puesto de manifiesto que la creación de este fondo va a permitir a un importante número de startups “hacer realidad sus proyectos y poder colaborar de manera conjunta con el banco en el desarrollo de nuevos servicios para los clientes”.

"Espero que con suerte este año hagamos alguna inversión y, si no, a principios del año que viene. Lo que queremos es invertir en cosas que hayan demostrado un valor para Bankia, no es una inversión financiera, es una inversión industrial", ha detallado Cea. En concreto, el banco realizará dos tipos de inversiones: de hasta aproximadamente 50.000 euros para aquellos proyectos más incipientes y de hasta un millón de euros para las startups que ya tienen un producto desarrollado pero que necesitan ampliar su base de clientes o su capacidad.

En cuanto al modo en el que realizará la inversión, apuntaron que tienen una guía y dejaron claro que no tiene por qué ser invertir 4 millones por año hasta llegar a 20 millones. También dejaron claro que si esta iniciativa va bien, se prorrogará.

Según Estevan, esta inversión no busca retorno económico sino industrial, es decir que aporte valor para el banco y los clientes de la entidad. “Se trata de buscar talento, no de invertir”, en referencia a las inversiones puramente financieras.“Para Bankia, la tecnología es una enorme oportunidad. Sabemos que el talento está dentro y fuera, y que la colaboración mutua entre el talento interno y el externo es el mejor camino para afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a los que nos enfrentamos como sector”, afirmó. “Se trata de plantear lo que parecía inalcanzable”, señaló el consejero delegado de Innsomnia.

Servicios y desarrollos

Con “Bankia Fintech Venture” el banco pone a disposición de las start-up una herramienta para canalizar sus necesidades de financiación y que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, muy complementarios a las actividades core de Bankia.

Entre las verticales en las que trabajarán las start-up figuran fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad, así como operativa e intermediación financiera y el banco podrá invertir en las start-up que “hayan pasado por las convocatorias”, revelaron.

En este sentido, el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia ha destacado “que este nuevo fondo para invertir en startups supone fomentar la cultura innovadora”. “Ser grande, robusto, regulado y predecible tiene muchas ventajas, pero también las tiene ser fresco, ágil, original y dinámico, atributos muy presentes en las startups”.

Innsomnia

Bankia Fintech by Innsomnia acumula cuatro convocatorias de carácter nacional e internacional, a las que se han presentado 320 candidaturas y por las que se han acelerado 47 proyectos, el 20% de fuera de España. Además, cuenta con una quinta convocatoria que está a punto de cerrarse. El 80% de las fintech que han participado en la última convocatoria han realizado pruebas de concepto (PoC) en Bankia y, al respecto, el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de BankiaCea señaló que “Bankia ha consolidado un modelo que no existía en el sector financiero en relación con las start-up acelerando mucho la co-creación, siendo el banco español en en el que más pruebas de concepto (pilotos) hay (por parte de estas empresas) y con un gran desarrollo corporativo”.

El consejero delegado de Innsomnia, Fran Estevan, ha explicado que con el programa Bankia Fintech by Innsomnia “seguimos construyendo un modelo pionero en España donde la colaboración con las startups financieras más destacadas ha demostrado ser el mejor modo de atraer talento innovador”.

Bankia Fintech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora fintech de España que se centra en el desarrollo de proyectos de fase inicial de servicios tecnológicos financieros.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por Bankia, y gestionado por Innsomnia, es fomentar la innovación en el sector fintech a través de la ejecución de un programa de incubación y aceleración dirigido a startups nacionales e internacionales.

Según Estevan, el modelo de Bankia Fintech by Innsomnia “busca ayudar al ecosistema emprendedor, pero hacerlo de una forma sostenible en el tiempo con ideas que beneficien a los clientes. Haciendo eso crecerán y nosotros con ellos”.

España es el sexto país del mundo en número de fintech y se estima que las fintech generarán 4.500 nuevos empleos en los próximos doce meses.

Se necesita un mensaje!