DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El uso de tarjeta en el billete sencillo de los autobuses de Santander superará el 10% antes del verano

Tecnologia | Medios de pago

82_MastercardSmartCityExpo.jpeg

El sistema de pago EMV, para acceder al autobús, con tarjeta contactless o dispositivos móviles, se instalará, un años después de su implantación, en un número adicional de autobuses que se sumarán a los 35 actuales.

El pago con tarjeta o dispositivos móviles con tecnología EMV contactless en los autobuses de Santander se sigue extendiendo, con el anuncio de la incorporación de nuevos autobuses al proyecto, según ha presentado hoy Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, en el stand de Mastercard de Smart City Expo en Barcelona, a la que ha sido invitada para contar el proyecto de ciudad inteligente de la capital cántabra en el que el fomento de los pagos digitales tiene un peso fundamental.

El proyecto piloto, que se implantó en diciembre de 2018 gracias al trabajo conjunto de Mastercard y Santander España Merchant Services, junto a TUS y el Ayuntamiento de Santander, buscaba aportar un nuevo servicio tanto a residentes como turistas, facilitando el pago del billete sencillo de autobús sin necesidad de llevar efectivo. El éxito del mismo ha derivado en la extensión a más vehículos.

Se trata de un servicio al ciudadano que vuelve a llegar en un momento clave del año cuando las fiestas navideñas impulsan la necesidad de una movilidad sostenible y eficiente, y el refuerzo del transporte público se hace imprescindible.

Un año después

Hace ahora un año que los autobuses de las líneas 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola), 2 (Corban-Consuelo Bergés), 17 (Plaza de Estaciones-Ciriego), 18 (Puertochico-Monte), 19 (Estaciones-R. López Aranda), 20 (Estaciones-Repuente), 23 (Estaciones-PCTCAN) y Central (Sardinero-Valdecilla), así como las tres líneas nocturnas incorporaron el servicio de pago electrónico mediante tarjeta financiera para abonar el billete sencillo (1,30 euros), que hasta entonces sólo se podía pagar con efectivo y no incluía la opción de transbordo, la cual está presente con este modo de pago, permitiendo cambios en el plazo de una hora entre las dos líneas en las que se ha desarrollado el ensayo.

Un dato que revela la gran aceptación que ha tenido este proyecto es que los pagos electrónicos suponen ya más del 4,5% de los pagos de billete sencillo en los autobuses, a pesar de que solo está implantado en ocho de las veinte líneas que circulan en la capital cántabra. De este modo, con la incorporación de un mayor número de vehículos, se pretende superar el 10% de los pagos de billete sencillo antes del verano de 2020.

Este proyecto ha implicado un ahorro de costes para el servicio municipal, mayor velocidad comercial del autobús y comodidad para los usuarios ocasionales y visitantes que utilizan los transportes urbanos de Santander.

Con su implantación, se ha permitido que tenga lugar el acceso al transporte y el pago del servicio en un solo gesto, liberando, además, al conductor de la tarea del cobro, lo cual le permite poner toda su atención en lo que es verdaderamente esencial en su función: la conducción.

Teniendo en cuenta la gran acogida y su vocación de ampliarse, alcanza ahora una mayor parte de la flota y se prevé que se incorpore más adelante en algunas de las líneas que dan servicio a los barrios menos céntricos.

Adicionalmente, seguirá vigente la posibilidad de pago en efectivo del billete sencillo (1,30 euros el viaje), además de la tarjeta monedero de transporte (0,66 euros el viaje con derecho a transbordo), así como el resto de carnés y tarjetas para jóvenes, personas con discapacidad, mayores, familias numerosas, entre otras; de modo que este sistema, válido para cualquier tarjeta o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless implica un servicio añadido para los usuarios de TUS y no una sustitución.

La colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Mastercard es la que ha permitido crear este proyecto, que materializa un objetivo común: el de impulsar las ciudades inteligentes a través de espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos para todas las personas.

La alcaldesa Gema Igual ha subrayado que “Santander se coloca a la vanguardia en servicios digitales en el transporte urbano al introducir este método de pago y ofrecer mejores prestaciones a los usuarios”. “Este programa piloto ha ayudado al TUS a reducir el manejo de efectivo a bordo de sus autobuses, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada de movilidad, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos tanto para trabajadores, como para usuarios”, agrega.

La regidora pone de manifiesto asimismo que este proyecto “materializa el objetivo común del Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Mastercard por impulsar ciudades inteligentes mediante espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos para los ciudadanos haciendo patente que la colaboración entre instituciones públicas y empresas es esencial para la implantación de acciones que consigan este objetivo”. Además, recalca que esta iniciativa supone “un paso más” en la apuesta del Consistorio santanderino “por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, promocionando el transporte público y haciéndolo cada vez más accesible”.

Según destaca Paloma Real, directora general de Mastercard, “en Mastercard estamos encantados de poder seguir desarrollando este proyecto en la ciudad de Santander con TUS, el Ayuntamiento y Banco Santander. Con esta iniciativa, la ciudad de Santander se ha subido al carro en el que ya estaban grandes capitales de todo el mundo, desde Londres a Milán o Madrid, y hasta 150 ciudades en las que trabajamos por una mejor movilidad urbana. Nos enorgullece seguir apoyando a Santander en su deseo de ofrecer a sus ciudadanos y visitantes una forma de viajar más digital, conveniente y sostenible”.

Ruben Justel, director general en Santander España Merchant Services, la filial de Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, ha afirmado que “nos sentimos muy orgullosos de impulsar, una vez más, la digitalización en los pagos del trasporte público y así contribuir a desarrollar proyectos para mejorar la experiencia de los clientes y la sostenibilidad. Esta ampliación del piloto en la ciudad de Santander es fruto, precisamente, de la satisfacción de sus ciudadanos con esta nueva forma de pago. Con su puesta en marcha dimos un paso más en la mejora de la movilidad urbana, fomentando el uso del transporte público para ofrecer una forma de viajar más digital y sostenible a todos los ciudadanos de la capital cántabra”.

Se necesita un mensaje!