DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cómo mejorar la estrategia multicanal de los bancos utilizando tecnología CaaS

Tribunas | Digitalización

87_Juan-gascon-hor.jpg

Por Juan Gascón Vera, consultor de Banca de Sopra Steria

Cada día son más los usuarios que se relacionan con nuestras compañías a través de múltiples canales y dispositivos. En consecuencia, las entidades dedican cada vez más recursos para ofrecer a sus clientes una verdadera experiencia multicanal. Por otro lado, los contenidos de los sites corporativos cobran cada vez una mayor importancia y se han convertido en un factor decisivo en el éxito digital. La variedad, personalización y el atractivo de estos contenidos son factores clave a la hora del éxito en la comunicación y en la comercialización de nuevos productos.

Estos dos factores unidos han hecho que la gestión de los contenidos se haya convertido en una labor de una complejidad creciente a la que los paradigmas tradicionales no siempre pueden hacer frente con solvencia. Precisamente, para cubrir ese gap que han dejado los gestores de contenidos tradicionales se ha desarrollado el nuevo paradigma de gestión de contenidos que recibe el nombre de Content as a Service (CaaS).

Para hacernos una idea del crecimiento de las comunicaciones digitales basta saber que una persona media invierte aproximadamente 12 horas al día consumiendo información compuesta por 100.000 palabras que representaban 34 gigabytes de datos, según un estudio publicado en Marzo del 2012 en la revista, Time Magazine. Datos más recientes extraídos del 17ª edición del Informe sobre la Sociedad de la Información en España publicado por la Fundación Telefónica, indican que el pasado año el uso del televisor para conectarse a Internet creció en un 16,9%, un 16% el acceso desde el libro electrónico y un 9,8% la conexión desde la tablet. El 83% de los internautas utiliza Internet para buscar información sobre bienes y servicios, y un 53,6% son usuarios de banca electrónica.

Con este consumo de contenidos y esta multiplicidad de canales es vital contar con una herramienta especializada en la gestión de contenidos que aúne versatilidad, eficiencia y simplicidad. Por esta razón actualmente los Content as a Service juegan un papel cada vez más importante en la gestión de los contenidos de la era de la transformación digital.

Podríamos resumir las ventajas de esta nueva arquitectura en tres conceptos fundamentales: Multicanalidad, Flexibilidad y Libertad.

Multicanalidad. Al estar los contenidos libres de toda presentación son más fáciles de ser compartidos y reutilizados por otros canales. Por esta razón un CaaS representa la solución ideal en entornos en los que es necesario integrar múltiples canales o dispositivos con necesidades de presentación muy específicas.

Flexibilidad. Los desarrolladores gozan de una total libertad y flexibilidad a la hora de presentar los contenidos, sin estar sujetos a las restricciones impuestas por los estilos de presentación definidos en el Content Management System tradicional. Por otro lado, un enfoque CaaS les permite centrarse en el diseño de la presentación del canal y olvidarse de los contenidos que simplemente son consumidos vía APIs o servicios fácilmente integrables.

Libertad. Por definición, una arquitectura desacoplada permite mayores posibilidades a la hora de integrar diferentes componentes de múltiples proveedores pudiendo desarrollar una solución que se adapte exactamente a nuestras necesidades. Esto hace del CaaS una solución ideal también para empresas que han estado años ligadas a un gestor de contenidos y que tras una mala experiencia buscan un nuevo enfoque sin ataduras, que les permita poder cambiar de proveedor en un futuro si así lo desean.

Por otro lado, al desacoplar las capas de gestión de contenidos y de presentación, y al trasladar la lógica de presentación al canal, libre ya de las ataduras de los CMS tradicionales las posibilidades de innovación en el diseño de los canales son prácticamente infinitas.

En conclusión, podríamos decir que cualquier entidad bancaria que quiera enfrentarse con éxito a un entorno multicanal cambiante y que busque, sobre todo, una arquitectura tecnológica flexible y sin limitaciones que le permita encarar con seguridad los desafíos de la transformación digital, debe plantearse muy seriamente optar por una solución CaaS.

Más información: http://soprasteria-caas-whitepaper.pagedemo.co/

Se necesita un mensaje!