DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cinco formas en que Amazon se introducirá en los servicios financieros

Tribunas | Análisis

32_foto ag.jpg

Laura Crozier, director de Industria global de Software AG

Eestamos en medio de una convergencia de compañías bancarias y de tecnología, en la que observamos que empresas como Amazon se aproximan cada vez más a los servicios financieros. La pregunta es, ¿de qué manera lo está logrando? Por un lado, Amazon acepta depósitos en efectivo de clientes en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña en línea o en lugares físicos con Amazon Cash o lo hace de clientes indios con Amazon Pay. Asimismo, vende seguros de vida, salud y generales con Amazon Protect. Por otro lado, da líneas de crédito a distribuidoras con Amazon Lending y ofrece tarjetas de crédito de marca compartida.

Y es que, al fin y al cabo, el objetivo de Amazon es proporcionar un servicio de la A a la Z. Por eso, a través de este artículo, quiero resaltar las cinco maneras que, desde mi punto de vista, Amazon se introducirá en los servicios financieros:

Amazon ofrecerá hipotecas. Esto es muy sencillo ya que Amazon cuenta con información de 300 millones de clientes en todo el mundo y de más de 80 millones de clientes de Prime. Conoce nuestra solvencia crediticia a través del historial de cuentas de Amazon y conoce a fondo nuestro estilo de vida, hasta lo que los clientes comen de Whole Foods.

Amazon se acelerará en la banca global. En muchos sentidos, Amazon probablemente conoce a los clientes de las compañías de servicios financieros mejor que ellos. Ahora, necesita una visión financiera de primera mano de sus clientes para tener un completo enredo de clientes a través de su ecosistema de gastos, desde comerciantes hasta clientes. Esto incluye lógicamente la banca (pagos, préstamos, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito) para consumidores y comerciantes. También hay un importante incentivo de ahorro de costes para que Amazon actúe: Forrester estima que Amazon paga a los emisores de tarjetas de crédito 1.000 millones de dólares al año en tasas de tarjetas de crédito.

Algunos bancos se darán cuenta de que no pueden hacerlo todo: excelencia operativa, gestión integrada de riesgos, así como experiencia diferenciada y personalizada del cliente. Escogerán enfocarse en la eficiencia y el manejo de riesgos y en la marca blanca de sus ofertas a otros, como Amazon, que los incorporarán a su propio ecosistema.

Amazon se asociará con los bancos, no los comprará. Muy pronto, Amazon ofrecerá cuentas corrientes en asociación con grandes bancos, pero sin buscar una licencia bancaria en sí misma. Se había rumoreado hace un año que compraría un banco, pero no lo necesita porque tendrá socios bancarios ansiosos de colaborar, a los que pueden subcontratar la carga regulatoria.

Amazon se extenderá a la gestión del patrimonio y a los seguros. La competencia de Amazon en China, Alibaba, es el mayor administrador de fondos del mercado monetario del mundo, con al menos 95.000 millones de dólares en activos registrados a principios de este año. Este fondo es un depósito de dinero en efectivo sobrante de los gastos en línea. El furor se extiende aún más a sus productos Cash and Pay, la mayor cantidad de dinero que recaudará y la mayor cantidad de dinero que tendrá que ser manejado. Tiene sentido escalar esto internamente y ofrecerlo externamente también, a través de cuentas de ahorro y fondos del mercado monetario. En seguros de salud, se está asociando con JPMc y Berkshire Hathaway para explorar alternativas de sistemas de salud en los Estados Unidos.

Con todo este panorama, ¿qué puede hacer un banco frente a esta enorme amenaza? Además de centrarse en la arquitectura empresarial y la excelencia operativa en el back end, en la experiencia diferenciada del cliente en el front end, y en la gestión integrada de riesgos en general. Debe pensar de forma creativa en cómo su FSI puede aumentar su valor, desarrollando su propio ecosistema y mejorando y diferenciando el valor que proporciona mediante la colaboración con sus socios.

Se necesita un mensaje!