DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cómo ampliar el alcance de los bancos: factores clave y tecnologías

Tribunas | Clientes

32_cgiii.jpg

Jerry Norton, vicepresidente de Servicios Financieros de CGI

¿Qué significa "ampliar el alcance del banco"? El modelo tradicional de los bancos es diseñar, distribuir y gestionar todos sus productos y servicios. El concepto de ampliación describe cómo este modelo tradicional está cambiando a medida que la cadena de valor se desagrega, el ecosistema bancario se expande y otros actores del mercado empiezan a formar parte de este sector. Ya sea colaborando o compitiendo con los bancos.

De acuerdo con las perspectivas del CGI Client Global Insights de este año, los bancos están buscando formas de involucrar a los partners y de desarrollar nuevas propuestas de valor. Los partners pueden motivar y permitir que los bancos ofrezcan nuevos productos y servicios o adquirir nuevas capacidades. Aunque los bancos quieran seguir siendo el actor principal de este ecosistema, entienden el valor que sus partners pueden aportarles.

La ampliación del alcance bancario también se refiere al acercamiento a los clientes. Los bancos tienen una excelente oportunidad para aumentar su base de clientes mediante la transformación, utilizando interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API) y datos significativos de alta calidad.

Factores clave
La tendencia a la ampliación del alcance de los bancos puede explicarse por la aparición de ciertas regulaciones, tales como la revisión de la Directiva sobre servicios de pago en Europa y la transición a un sistema bancario abierto en el Reino Unido y Australia. Estas nuevas regulaciones estimulan la innovación y la competencia, y llevan a los bancos a crear nuevos modelos bancarios, productos, servicios y experiencias de cliente. También existen tendencias de mercado más amplias. Por ejemplo, la aparición de nuevos competidores, incluidas las compañías globales de tecnología que están cambiando la forma en que los clientes van de compras y adquieren productos y servicios tradicionales, en todas las industrias. Además, los factores sociales y demográficos están cambiando las expectativas y las demandas de los consumidores y contribuyen, entre otras cosas, a la creciente demanda de la banca móvil completa conocida como “on-the-go banking”.

Con el cambio hacia la digitalización, también se aprecia un cambio en las prioridades de los consumidores. En lugar de elegir un servicio basado en lo que el proveedor ofrece, se centran en el servicio en sí. Y en lugar de utilizar productos financieros universales, buscan soluciones que se adapten verdaderamente a sus necesidades únicas. Tomemos, por ejemplo, las hipotecas. Supongamos que un consumidor quiere comprar una casa y necesita una hipoteca para financiar la transacción. La prioridad del cliente es la experiencia completa como la ubicación de la propiedad, la asequibilidad, la velocidad del proceso de compra, el traslado, la instalación de servicios públicos, etc.- en lugar de quién ofrece la hipoteca. El aspecto financiero de las transacciones y el papel tradicional financiero de los bancos han dejado de ser tan importantes debido a la búsqueda continua de una mejor experiencia por parte de los clientes y a la expansión de la digitalización en todas las actividades. En consecuencia, para seguir siendo competitivos, los bancos se ven obligados a extender su papel financiero tradicional.

La tecnología

Las tecnologías emergentes desempeñan un papel central en la ampliación del alcance de los bancos, al ser difícil implementar algunos de estos conceptos en el mundo tecnológico anterior. La predicción de la demanda es difícil, por lo que la arquitectura cloud bajo demanda es importante. La seguridad, las tecnologías de código abierto, las API, XML, los protocolos de autenticación y la implementación de un nuevo marco de tecnología también son consideraciones clave.

Al mismo tiempo, muchos bancos tienen que lidiar con las limitaciones de sus sistemas heredados, tanto en términos de tecnología como de procesos. Estas restricciones pueden ralentizar el proceso de ampliación de su negocio. Para superar este obstáculo, es esencial repensar las tecnologías y los procesos.

Además, el progreso puede verse obstaculizado al pensar y operar de manera compartimentada. Por ello, los bancos requieren una visión completa y general del negocio y la tecnología. Finalmente, el desarrollo ágil de productos, así como los procesos y las tecnologías DevOps pueden ayudar a los bancos a acelerar la planificación y la implementación de los cambios necesarios, mientras minimizan los riesgos.

Fases

La ampliación del alcance es una estrategia y un proceso inevitable que los bancos deben perseguir, aunque no necesariamente de inmediato. Recomendamos que los bancos comiencen a pensar en esta visión general y en el papel que jugarán en el futuro. ¿Prefieren diseñar o distribuir productos, o ambas cosas? ¿Cómo les gustaría colaborar con otros? Una vez tomada la decisión, deberían pensar en las tecnologías que necesitarán. Por ejemplo, ¿qué tipo de software pretenden utilizar para interactuar con terceros? Los procesos de negocio para permitir el acceso, el consentimiento, los modelos de seguridad de datos y el cumplimiento regulatorio son consideraciones importantes.

Algunos bancos líderes ya han comenzado a ampliar su alcance. No es sólo una teoría. Dado que estos bancos se están dando cuenta de estas ideas, es importante empezar a planificar ahora. Para ampliar el alcance de un banco, se requiere un nuevo tipo de estrategia y de modelo de negocio. No se trata de la tecnología, sino más bien planificar la visión a largo plazo del banco. ¿Cómo percibe su ecosistema y su papel dentro de él? ¿Qué se necesita para asumir este rol?

Es imprescindible contar con el apoyo necesario para conceptualizar y diseñar el proceso desde el principio, ayudado por expertos del sector, especialistas de TI y de negocio capaces de facilitar a los bancos nuevos modelos y servicios e implementar las arquitecturas de negocio y de TI adecuadas, de modo a que puedan aprovechar todas las oportunidades para ampliar el alcance de su organización.

Se necesita un mensaje!