DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banca March estima que el stock de crédito crecerá en 2016

Bancos | PREVISIONES

9_march-perspectivas-2016.jpg

La entidad financiera ha presentado sus perspectivas económicas de cara al año que viene, un ejercicio en el que estima que el PIB español aumentará un 2,7%.

La presentación la llevaron a cabo el director de Estrategia de Mercados, Alejandro Vidal, y el director general de March Asset Management, Miguel Ángel García.

Las dos conclusiones principales de la presentación y posterior rueda de prensa fueron que la economía española crecerá menos en 2016 que este año, pese a lo cual crecerá más que la Unión Europea, y que el stock de crédito será positivo el año que viene, aunque no hay que esperar grandes incrementos porque los vencimientos aún serán grandes en comparación a los nuevos préstamos.

De este modo, Vidal destacó que “los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, con un nivel de confianza económica en máximos de la última década. La previsión es que España crecerá un 2,7% frente al 3% previsto para 2015, un porcentaje superior al 1,7% que se prevé para la zona euro, el más elevado desde 2011, en un escenario de menores precios de la energía, y bajos tipos de interés que permitirán que la eurozona mantenga una tendencia de aceleración gradual.

En este punto, argumentan que el aumento del PIB de España será inferior el año que viene porque el efecto de la caída del precio del crudo y los estímulos que han empujado el consumo “perderá impulso en los próximos trimestres, frenando la demanda interna. Tampoco se espera una mayor aportación de la demanda externa debido al modesto crecimiento mundial y el aumento de las exportaciones”.En cuanto a los desajustes, en March apuntan al déficit, porque “difícilmente España cumplirá los objetivos de reducción del mismo en 2015 y habrá que hacer más ajustes en 2016” y al desempleo, que estará por encima del 20%.

En cuanto a otros ámbitos, esperan que Estados Unidos crecerá a un ritmo del 2,5% en 2016 (frente al 2,4% previsto este año) y consideran que la desaceleración de las economías emergentes “podría tocar fondo en los próximos meses”. Aquí hacen un apunte: habrá divergencia entre los países exportadores de materias primas y los consumidores al menos hasta mitad de 2016.

PRÉSTAMOS

En este contexto, Banca 15 preguntó a los representantes de Banca March por el crédito, por la financiación en España, y en March destacan que se ha reducido la restricción de acceso al crédito, en el caso de las empresas. A nivel general, el director de Estrategia de Mercados, Alejandro Vidal, en conversación con Banca15, auguró que el año que viene el stock de crédito será ya positivo y consideró que un aumento de la masa de crédito del 2%-2,5% estaría bien. “Habrá crecimiento del crédito inmobiliario y de préstamos al consumo”, señaló, apuntando que los préstamos para inversión estarán estables.

“La gente pide hipotecas y préstamos al consumo, pero no pide dinero para abrir una fábrica”, señaló de modo gráfico el director general de March Asset Management,Miguel Ángel García, quien considera que en esta materia influye que hay empresas que no recurren a bancos para buscar finanación sino que recurren a sus recursos propios.

En cuanto a la previsión de crédito del propio Banco March, Vidal apuntó que “estará estable”, es decir, si crece, lo hará de modo leve en comparación a 2015.

BOLSA

En relación con España, García opinó que “si tras las elecciones, hay un gobierno que mantiene las reformas realizadas, la Bolsa, que no está barata, subirá”, mientras que si quien gobierna echa abajo las reformas, estimó que el parqué experimentará “una bajada”.

En esta materia, a expansión de las medidas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y los bajos precios energéticos ofrecerán también soporte al potencial alcista de las Bolsas europeas, según el director general de la gestora de la entidad.

Asimismo, en relación con el BCE, en Banca March contemplan que el emisor europeo pueda extender plazos y rentabilidad de bonos a los que dirigir sus compras y estiman que podría dejar los papeles, a diez años, del Tesoro Público español por debajo del 1,5%. Si en España vemos un Gobierno que “siga con la gran tendencia económica del resto de Europa podríamos ver la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,5% con 60-80 puntos básicos de prima de riesgo”, apunta Alejandro Vidal, director de estrategia de mercados de Banca March. Ahora bien, no esperan ese recorrido en la deuda a corto plazo.

En este ámbito, apuntan que “la rentabilidad de las letras del Tesoro, del Euribor y de los depósitos sigue siendo exigua”. Así la letras a 12 meses están en negativo, el euribor a un año en el 0,1%, los depósitos por debajo del 0,4% y los pagares de empresas no financieras (emitidos muy ocasionalmente) ofrecen rentabilidades de entre el 0,6% y el 1% a 12 meses”. “Los bonos periféricos”, países como España, “son casi la única alternativa con potencial de revalorización. Estarían apoyados por la recuperación de sus económías y por la política expansiva del BCE, aunque a corto plazo hay riesgo de aumento de la volatilidad por factores políticos”.

En este marco, Banca March resalta que las perspectivas de la renta variable son positivas en la eurozona, con un espero aumento de márgenes y ventas gracias a unos menores costes financieros y energéticos y a un euro menos fuerte”. También es positiva la perspectiva de la renta variable en Asia, “que tiene el mayor potencial de crecimiento y auge del consumo. En EE UU, la previsión es “neutral” por “valoración, márgenes y subida de tipos”. En Europa del Este y Latinoamérica, la visión es negativa.

La renta fija no cuenta con recomendación “positiva” de March, donde hacen una recomendación “neutral” de bonos periféricos, deuda corporativa categoría High Yield y bonos convertibles. En negativo tienen la recomendación de bonos de gobiernos, deuda corporativa investment grade y deuda emergente

En relación con la inversión, dijo el director general de March Asset Management que vamos hacia una polarización sin puntos intermedios “o bien se invierte en valores conservadores o bien en valores con mucha volatilidad”.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 29 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!