DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Linde : podríamos crecer menos de lo estimado

Bancos | contexto

78_linde-expansion.jpg

El gobernador del Banco de España señaló en el VI Encuentro Financiero que el sistema financiero europeo se ha reforzado, aunque insistió en que quedan retos y problemas.

Según Linde, los test de estrés han hecho el sistema más conocido y hay más confianza, se han reforzado los niveles de solvencia y hay mayor transparencia sobre la situación de los mayores bancos europeos.

En este marco, aun quedan retos y problemas pendientes de resolver. Entre los retos está el incremento de la rentabilidad, una meta que puede llevar a fusiones como camino para ser más rentables, como viene destacando el máximo responsable del Banco de España. Linde reconoce que los niveles de rentabilidad son bajos, sobre todo por el entorno de tipos de interés y esto puede llevar a la tentación de buscar la rentabilidad mediante más riesgo, algo que tienen que vigilar los supervisores para que no suceda. En este sentido, el consejero delegado de Bankia señaló que "los bajos tipos de interés hacen que el control de costes y el coste del riesgo sean más importantes que nunca".

Por su parte, la directora de BBVA en España, Cristina de Parias, señaló que el sistema financiero está poniendo el foco en ingresos, eficiencia y transformación. "Tras el buen ejercicio de reducción del coste del pasivo, las entidades se están centrando en la generación de ingresos mediante la gestión del activo", dijo.

En este punto, una de las vías es crecer en clientes, algo que por ejemplo permiten las compras. Al respecto, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, destacó que la entidad de la estrella azul sigue atenta a posibles compras en España que le den mayor cuota de mercado en determinadas regiones. "Tenemos zonas en las que nuestra penetración no es la que queremos, donde tenemos recorrido. Intentamos captar clientes en estas zonas, pero si hubiera un proceso de consolidación, estaríamos atentos a la misma" dijo el banquero en el VI Encuentro Financiero Expansión-KPMG.

En la eficiencia también hizo hincapié el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, quien insistió en que la incertidumbre regulatoria acaba afectando a la capacidad de la banca para conceder créditos.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 29 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!