DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank se hace con Bankpime

Cajas | ADQUISICIÓN

17_Caixa-bankpime.jpg

CaixaBank ha cerrado una operación mediante la que va a adquirir la totalidad de su actual negocio bancario y de gestión de fondos por 16 millones de euros.

Además, la entidad anunció que incorporará a las filas de Caixaholding a José Antonio Alepuz, secretario general del Banco de España, que será sustituido en el instituto regulador por Francisco Javier Priego.

Caixabank ha informado que la operación supone únicamente la compra del negocios bancario y la gestión de fondos, lo que implica principalmente la cartera de inversión crediticia valorada en 363 millones de euros y la gestora de fondos, con aproximadamente 400 millones de euros bajo gestión.

Además pasan a formar parte de Caixabank todas las sucursales bancarias de Bankpime, que ascienden a 19, los empleados de esas sucursales que forman un grupo de 100 aproximadamente y todos los depósitos de la clientela que alcanzan los 436 millones de euros.

La operación incorpora al negocio de Caixabank un volumen de negocio de aproximadamente 1.200 millones de euros, incluyendo 400 millones de euros de fondos de inversión fuera de balance "con una buena situación de liquidez, buen margen de intereses y con un reducido impacto en solvencia".

Para CaixaBank, esta adquisición le va a permitir "añadir valor" a sus áreas de fondos de inversión, seguros y empresas", así como la actividad "considerable de la cartera de fondos de Bankpime, que se incorporará a Invercaixa. Además, aclaró que la entidad garantiza a los clientes de Bankpime los servicios y las condiciones de los productos que ya tenían contratados.

La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a la venta del negocio por parte de la junta general de Bankpime, cuyos tres accionistas principales que mantienen el 73% del capital se han coprometido a votar favorablemente la operación.

INCORPORACIÓN A CAIXA HOLDING

Por otro lado, la entidad informó de que José Antonio Alepuz Sánchez, hasta ahora secretario general del Banco de España se incorporará a CaixaHolding, la filial no cotizada del grupo que integra las inversiones industriales y los activos inmobiliarios.

Aunque CaixaHolding ha anunicado ahora su nombramiento, no será hasta dentro de 6 meses, cuando se haga efectivo, ya que el reglamente interno del Banco de España establece para sus directores generales y secretario general la prohibición de trabajar para una entidad supervisada durante ese periodo desde que se produce el cese de la actividad.

Alepuz es licenciado de grado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado desde 1986 y máster en Derecho Norteamericano por la George Washington University Law School. Fue jefe de la Asesoría Jurídica del Tesoro Público entre 1989 y 1998, fecha en la que se incorporó al Departamento Legal del Banco Mundial como asesor legal senior en materias de regulación financiera. Desde el año 2002, Alepuzocupaba el cargo de secretario general del Banco de España.

Alepuz ha sido sustituido en el cargo por Francisco Javier Priego, según ha informado el Banco de España. Priego ingresó en el instituto emisor en 1985 como letrado asesor y ocupaba hasta ahora la dirección del Departamento Jurídico, cargo al que accedió en el año 2000. Anteriormente, había sido subjefe del Servicio Jurídico desde el año 1992.

Se necesita un mensaje!