DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

NCG celebra su primer consejo como banco y con González-Bueno como consejero delegado

Cajas | REESTRUCTURACIÓN

89_NCG-primer-consejo.jpg

NCG celebró su primer consejo de administración —horas después de que se firmase su registro ante notario como banco— en el que se nombró a José María Castellano presidente y a César González-Bueno como consejero delegado.

La junta de accionistas ha designado otros siete consejeros: Mauro Varela,Julio Fernández Gayoso,Roberto Tojeiro, José Manuel Gabeiras, Jaime Trebolle, Carlos González yXabier Alkorta. La entidad aseguró que todos ellos tienen en común una amplia trayectoria profesional además de una estrecha vinculación y conocimiento del negocio financiero y empresarial

También se ha designado a Gonzalo Ortiz como secretario (no consejero) del consejo de administración y a Francisco Serna vicesecretario (no consejero).

En la primera junta general de accionistas de NCG Banco han actuado como representantes de la entidad los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela.

En el día de su constitución, NCG Banco se ha puesto como objetivo "la generación de valor en Galicia, la potenciación económica de su territorio y su reposicionamiento en el mapa financiero español, que está en fase de transformación, como uno de los jugadores destacados en el sector". Al igual que Novacaixagalicia, NCG Banco tiene en Galicia todos sus centros de decisión, con sede social en A Coruña y sede institucional en Vigo.

La constitución del consejo como tal y la adopción de diversas medidas de carácter operativo para dar los primeros pasos como NCG Banco han sido el contenido esencial de la primera reunión celebrada en la sede social de A Coruña. Entre las primeras decisiones se incluyen la constitución de las comisiones de riesgos, auditoría y cumplimiento, la de nombramientos y retribuciones, la comisión ejecutiva y la creación de un consejo asesor.

El presidente ejecutivo, José María Castellano, informó al consejo de los detalles del plan de recapitalización aprobado en el último consejo de Novacaixagalicia y de las proyecciones de la entidad, así como de la cifra definitiva de capital principal. NCG Banco nace inicialmente con un 100% de capital de Novacaixagalicia.

La caja gallega aporta 1.716 millones de euros de capital social (patrimonio neto consolidado) al nuevo banco, que el 30 de septiembre tiene previsto realizar una ampliación de capital por importe de 2.465 millones de euros que dará acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como accionista temporal de la nueva entidad. Castellano detalló también el acuerdo alcanzado con el FROB, para que la valoración de NCG se produzca de común acuerdo entre este organismo, el banco y los inversores privados interesados de participar en el proyecto de NCG. Dicho acuerdo debe producirse antes del 30 de septiembre, con el compromiso del FROB de firmar opciones de compra en favor de los inversores que NCG presente, con una vigencia de tres meses y al mismo precio (y sin intereses) al que el FROB compre las acciones de NCG Banco.

NCG Banco ha formalizado en la reunión de hoy la adhesión al acuerdo laboral de Novacaixagalicia por el que los 7.160 trabajadores que pasan a formar parte de la plantilla lo hacen en las mismas condiciones laborales acordadas en la caja y dentro del convenio del ahorro. Al finalizar el consejo, el presidente del banco mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores.

El banco contará también con un consejo asesor, integrado por miembros externos al banco y elegidos por el consejo de administración. El consejo asesor de NCG Banco estará integrado inicialmente por Pedro Luis Uriarte y Juan Arena.

Juan Arena (México DF, 1943). Es doctor ingeniero superior electromecánico del ICAI y licenciado en administración y dirección de empresas por ICADE. Pertenece a los consejos de Ferrovial, Dinamia, Sol Meliá y PRISA, entre otros. Es presidente del consejo profesional de ESADE y miembro del consejo asesor europeo de la Harvard Business School.

Pedro Luis Uriarte (Bilbao, 1943). Es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho. Fue vicepresidente de BBV y consejero delegado y vicepresidente del consejo de administración del grupo financiero de BBVA. En la actualidad es presidente ejecutivo de la empresa de consultoría estratégica Economía, Empresa, Estrategia y está presente en los consejos de administración de IDOM, STEN o Nanotech.

Se necesita un mensaje!