DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Unnim comunica que recurre al FROB

Cajas | CAPITAL

70_unnim-frob.jpg

Unnim ha expresado en un comunicado que finalmente recurrirá al FROB, al no haber encontrado otra vía para la recapitalización. Otros cambios se han sucedido en los últimos días, como la aprobación por parte de la asamblea de Unicaja a la fusión con Caja España-Duero, así como las de la BBK, la Kutxa y Caja Vital para dar lugar a Kutxabank.

De esta forma, Unnim ha comunicado en la mañana del lunes que "ha decidido optar por el FROB para el cumplimiento de los requerimientos de capitalización" de acuerdo con el decreto de reforzamiento del sistema financiero.

La entidad se ha visto abocada a este extremo porque aunque "ha mantenido conversaciones con inversores privados para su participación en el accionariado del banco de Unánime" finalmente "la actual coyuntura económica y la evolución de los mercados no lo ha hecho posible".

Además, la unión de cajas catalanas también había contemplado la posibilidad de una fusión con otra entidad financiera, algo que no ha se ha podido llevar a cabo, ya que según Unnim una operación como ésta requiere "de más tiempo para que pueda fructificar".

La entidad concluye que los fondos del FROB se canalizarán a través de Unnim Banc, la entidad financiera del grupo que se constituyó el pasado mes de julio y que entrará a funcionar el 1 de octubre una vez se lleven a cabo los últimos trámites, entre ellos la firma ante notario de la escritura pública de segregación de lo activos y pasivos de la caja al banco, que se llevo a cabo este mismo lunes 26.

El comunicado de la entidad añade que junto a la segregación del negocio, queda traspasada también la plantilla de personal de la entidad "con subrogación de las mismas condiciones que los empleados tienen en la caja" y asimismo aclara que la obra social y su patrimonio "continuarán formando parte de la caja que seguirá gestionando las actividades sociales en las diversas líneas de actuación".

UNICAJA

Por su parte y tal como estaba previsto, la asamblea general de Unicaja reunida el pasado sábado en Málaga en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de integración con Caja España-Duero, después de que los consejos de administración de las dos cajas de ahorros dieran luz verde al contrato de fusión el pasado 7 de septiembre.

Tal y como indica Unicaja, el paso siguiente es la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes y el otorgamiento de la escritura de la operación. De forma simultánea, están previstos los trabajos internos de integración, desde todas las vertientes operativas. En el caso de la plantilla, está previsto se inicie la negociación de un acuerdo laboral, de alcance general, entre las representaciones empresarial y sindical. A tal efecto, con carácter previo a la celebración de la Asamblea General, en el ámbito de Unicaja se ha alcanzado un preacuerdo laboral en el que se establece el marco de dicha negociación.

La participación en el nuevo banco será del 70% para Unicaja, y del 30% para Caja España-Duero. Ambas entidades subsisten como cajas de ahorros a través de las cuales se seguirán desarrollando las respectivas obras sociales, que se nutrirán de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo. El actual presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga. Sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas Cajas -Málaga, Ronda, León y Salamanca-, así como en Madrid.

KUTXABANK

Asimismo la asambleas de BBK Kutxa y Vital aprobaron también en el fin de semana la creación del nuevo banco que integra a las tres cajas y que bajo la denominación de Kutxabank comenzará a operar a partir de enero de 2012.

Se necesita un mensaje!