DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Rato asegura que Bankia destinará 7.100 millones para familias, empresas y pymes

Cajas | FINANCIACIÓN

56_Rato-financiacion.jpg

El presidente de Bankia,Rodrigo Rato, ha adelantado que la entidad financiera tiene previsto destinar más de 7.100 millones en 2012 a la concesión de nuevos créditos a familias, empresas y pymes. Además la entidad ha nombrado vicepresidente aFrancisco Pons.

Rodrigo Rato, que realizó estas manifestaciones en una intervención en Valencia durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha asegurado que Bankia adaptará su negocio a la menor demanda de financiación para la compra de vivienda y crédito promotor existente en el mercado.

Rato, que analizó los retos y desafíos del sistema financiero español, aseguró que el sector bancario se mueve en un entorno altamente competitivo, caracterizado por 2una actividad estancada, tensiones de liquidez, morosidad al alza, reducción de rentabilidad, requerimiento de mayor solvencia y crisis de confianza en el euro2.

CRECIMIENTO DE INGRESOS Y MEJORA DE LA EFICIENCIA

En este entorno, "la estrategia de Bankia se centra en factores internos, que en su mayoría no dependen de los condicionantes externos", comentó Rato. Entre ellos destacó el potencial que tiene la entidad "en el crecimiento de ingresos y en el incremento de la eficiencia".

El aumento de ingresos se centrará en venta cruzada, comisiones y mejora de márgenes, como resultado de la repreciación de activos y la refinanciación de las fuentes de mayor coste.

La mejora de la eficiencia se realizará a través de ahorros en costes, fundamentalmente los obtenidos en sinergias derivadas de la optimización de la red y la plantilla.

Entre los retos a corto plazo, Rato citó el "garantizar la solidez y viabilidad haciendo frente a los requerimientos de liquidez y solvencia”, además de ir construyendo las bases de Bankia a tres años vista con la finalidad de "preparar la entidad para capturar las oportunidades clave a futuro".

"Las bases de Bankia para 2015 deben partir de una transformación de nuestro negocio y cultura", afirmó Rato. En este horizonte temporal, "el objetivo es consolidarnos entre las principales entidades por rentabilidad y tamaño", añadió el presidente de la entidad.

Rato recordó que las ayudas al sector financiero español, instrumentadas a través del FROB 1 y FROB 2, suponen el 2% del PIB, porcentaje inferior al de otros países. Puso como ejemplo, Irlanda, con ayudas equivalentes al 215% del PIB, Bélgica, con el 21, Alemania, con el 12,4%, o el Reino Unido, con el 5,7%.

FRANCISCO PONS, NOMBRADO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE BANKIA

Por otro lado, el Consejo de Administración de Bankia, celebrado en Valencia, ha aprobado el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco, puesto que se encontraba vacante tras la salida de José Luis Olivas, anterior presidente de Bancaja.Pons también formará parte del Comité de Dirección de la entidad.

Pons (Beniparell, 1942) comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco. Después de un paréntesis de 25 años, en los que se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, volvió al Grupo Importaco en los años 90, donde actualmente es presidente.

Además, entre 2003 y 2011, Francisco Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana. También forma parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.

El Consejo de Administración de Bankia ha nombrado también consejero a Josep Ibern, presidente de Caixa Laietana, en sustitución de Atilano Soto, presidente de Caja Segovia. El cambio responde a la rotación prevista en el contrato de integración.

Ibern es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y Doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC).

Se necesita un mensaje!