DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La CECA pide eliminar los obstáculos para la solución de los desahucios

Cajas | HIPOTECAS

99_Consejo-CECA.jpg

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está de acuerdo con la intención del Gobierno de resolver el tema de los desahucios en viviendas, aunque ha matizado que el problema es pequeño y que los grupos de cajas cuentan desde hace tiempo con medidas para atender "estas situaciones especiales", aunque muchas veces encuentran obstáculos fiscales y administrativos para llevarlas a cabo.

En este sentido, la CECA, que celebró su asamblea general en la que se aprobó el nuevo consejo, presidido por Isidro Fainé, afirmó que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades para mejorar el sistema hipotecario español y que, de hecho, el pasado septiembre presentó en el Congreso un documento con propuestas para su reforma, algunas de las cuales han sido recogidas por el Gobierno, como la mejora de la agilidad y transparencia en los procesos de ejecución hipotecaria.

No obstante, la CECA advierte que la dimensión de las ejecuciones es reducida respecto al total de operaciones realizadas en el mercado hipotecario, ya que el 97,5% de los hipotecados cumple con sus obligaciones de pago, aunque reconoce que el impacto en las personas afectadas es muy perjudicial.

En este sentido, aclara que las cajas de ahorros ya disponen de planes específicos, como las daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras. Por tanto añade que la iniciativa dada a conocer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, debe encaminarse a eliminar los obstáculos que encuentran para poner estas actuaciones y que son de índole fiscal y administrativo, fundamentalmente.

NUEVO CONSEJO

La CECA celebró su asamblea general en la que se aprobó la composición del nuevo consejo de administración del organismo que queda formado por: Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo de Rato, Braulio Medel, Mario
Fernández, Carlos Egea, Adolf Todó, Antonio Pulido, José María Castellano, Manuel Menéndez, Evaristo del Canto y Jordi Mestre.

Por su parte, la comisión de control, que ejerce las funciones de comité de auditoría, queda integrada por los siguientes miembros: Rafael Soriano, Juan María Pemán y Josep Cifré. A continuación de la asamblea ha tenido lugar la primera reunión del nuevo consejo, que ha incorporado a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, a su Comisión Ejecutiva, de manera que ésta queda integrada como decíamos por Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo de Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea y José María Méndez. Amado Franco y Manuel Menéndez seguirán presidiendo la Comisión de Rtribuciones y Nombramientos y la de Inversiones, respectivamente.

Por otro lado, la asamblea ha aprobado las cuentas anuales de la CECA correspondientes al ejercicio 2011. La
Confederación Española de Cajas de Ahorros obtuvo un beneficio atribuido de 38 millones de euros, un 28,1%
menos que en el ejercicio anterior, como consecuencia del fuerte aumento de las dotaciones a provisiones, que se situaron en 133 millones de euros.
De la cuenta de resultados, destaca la favorable evolución tanto del margen de intereses como del margen bruto, con notables crecimientos en ambos casos.

REDUCCIÓN DE CAPACIDAD

Entre el análisis del sector realizado durante la asamblea, ha destacado el asunto de la reducción de la capacidad de la red, que la CECA ha considerado que se ha consumado ya la mayor parte. De esta forma, los grupos de cajas han reducido el número de oficinas en más de 4.200, un 17% del total, así como el número de empleados en más de 19.500, un 14%, cifras muy cercanas al planetamiento inicial de reducción de entre un 10% y un 25% en la red y de 12% al 18% en los trabajadores.

Se necesita un mensaje!