DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa y las cajas de Banca Cívica aprueban la absorción

Cajas | FUSIÓN

68_Caixa-asamblea-absorcion-civica.jpg

Cumpliendo el calendario previsto, ayer se dio un nuevo paso para la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank. Los máximos órganos de gobierno de La Caixa y de las cajas integrantes en banca Cívica (CajaCanarias, Caja de Burgos, Cajasol y Caja Navarra) aprobaron por mayoría el acuerdo de fusión.

En concreto ayer se celebraron prácticamente de manera simultánea las asambleas generales de La Caixa, de Caja Canarias, Caja de Burgos, Cajasol y el consejo general de Caja Navarra, en las que como decimos se aprobó la fusión. Tras este paso, las juntas generales de Banca Cívica y CaixaBank, tendrán que hacer lo mismo en junio.

Esta operación formará el primer grupo financiero en España, con unos activos de 342.000 millones de euros, cerca de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

Está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones a partir del año 2014.

ASAMBLEA CAIXA

La asamblea de La Caixa aprobó además las cuentas anuales de la entidad y la gestión del ejercicio 2011, así como el presupuesto de la obra social para 2012 que alcanza los 500 millones de euros por quinto año consecutivo. En este sentido,Isidro Fainé, presidente de la entidad ha definido ésta como "la razón única que justifica nuestra actividad como entidad financiera" y ha insistido en que "este compromiso social toma mayor relevancia si consideramos la crisis económica y social que estamos sufriendo".

Además la entidad ha procedido a la renovación parcial de sus órganos de gobierno y ha adaptado a la nueva normativa la composición de los distintos sectores representados

La Asamblea se inició con el discurso del presidente, Isidro Fainé, y con el informe del director general, Juan María Nin. El presidente hizo un balance del año, marcado por la reorganización del grupo y el inicio de la cotización de CaixaBank. Isidro Fainé destacó que “esta es la primera Asamblea después de la reorganización del Grupo, un paso decisivo para dar respuesta a la necesidad de adecuar nuestra institución a los nuevos tiempos”. Fainé ha recordado que la entidad culminó el proceso de reorganización del Grupo en tan solo cinco meses.

ASAMBLEA CAJASOL

Por su parte, la asamblea de Cajasol, que aprobó con el 95% de los votos la fusión con CaixaBank, también aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2011, así como sus presupuestos y el plan de actividades para 2012. En este sentido, la entidad y su fundación han destinado 9,3 millones de euros a sus actividades propias y a la obra social.

Su presidente, Antonio Pulido, en su intervención ante la asamblea manifestó que "Cajasol tiene su futuro garantizado y un papel de liderazgo en Andalucía, en el seno de la mayor y más solvente entidad del país, que también es la más solidaria en términos de inversión social y de empleo".

Por otro lado, hoy estaba prevista la celebración de la Junta General de Accionistas ordinaria de Banca Cívica en Sevilla a las 16:30. Se trata de la primera, tras su salida a bolsa el pasado mes de julio, pero también la última, tras su incorporación en CaixaBank.

Se necesita un mensaje!