DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CECA firma un protocolo para colaborar en acciones humanitarias

Cajas | ACUERDO

84_Firma-CECA-Fundraising.jpg

La ayuda se hará efectiva gracias a la firma del acuerdo con la Asociación Española de Fundraising (AEF), que permitirá coordinar acciones conjuntas ante emergencias humanitarias así como facilitar la obtención del certificado de deducción para donaciones.

El acuerdo ha sido suscrito porAntonio Romero, director adjunto y del área Asociativa de la CECA, y Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising.

La Agencia Tributaria reconoce a los donantes que hagan aportaciones a una ONG el derecho a deducirse un 25% de lo donado el IRPF o un 35% en el Impuesto sobre Sociedades. Así, la CECA ha automatizado el proceso operativo por el cual las ONG pueden descargar los ficheros de sus movimientos en las cuentas de las entidades adheridas incluyendo los datos personales de los donantes.

De esta forma, además de facilitar que los donantes puedan ejercer su derecho a la deducción fiscal, el protocolo facilita que las ONG puedan informar y rendir cuentas a los donantes de las actividades realizadas con estas donaciones, en favor de las personas necesitadas.

La Asociación Española de Fundraising es una organización no lucrativa, cuya misión es el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España. Representa los intereses de todo tipo de instituciones que defienden causas de interés público y general.La suma de la base social de sus entidades asociadas asciende al 70% de los socios donantes que hay en España.

Para la CECA, el protocolo firmado "avanza en el compromiso de las entidades adheridas a la CECA con las ONG y contribuye a aportar mayor valor añadido a las entidades del tercer sector".

Además, la confederación ha señalado que el protocolo ha tomado como referencia el terremoto de Lorca donde a juicio de CECA "se demostró que la estrecha colaboración entre entidades financieras y organizaciones no gubernamentales facilitó la gestión y rápida ayuda ante la catástrofe".

Asimismo opina que "la mayor coordinación entre entidades financieras y ONG permitirá acometer más acciones conjuntas y reaccionar ágilmente a las catástrofes humanitarias".

Se necesita un mensaje!