DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Blesa paga los 2,5 millones para salir de la cárcel

Cajas | TRIBUNALES

79_blesa-prision.jpg

Tras especularse con la salida de Miguel Blesa de prisión, el exbanquero salió en libertad.

Por lo tanto, el que fuera presiedente de Caja Madrid, —al que desde luego se le presumía capacidad económica más que suficiente para pagar la cuantiosa fianza— apenas había pasado 24 horas en la cárcel de Soto del Real.

Como recordaremos, el juezElpidio Silva decretó prisión provisional el pasado jueves para el expresidente de Caja Madrid por supuestos delitos relacionados con la compra del City National Bank de Florida.

El entorno del exbanquero buscó conseguir los 2,5 millones de euros de fianza que fijó el juez para eludir su permanencia en prisión.

Silva sostiene en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que concurren indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

El juez Silva ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. "Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", resalta.

"No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser -- en la hipótesis más favorable al imputado-- por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada", recoge el auto. "Y todo ello —resalta el juez— unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a la entidad financiera. En definitiva, aquí la 'tormenta perfecta' no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".

Se necesita un mensaje!