DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Ballabriga destaca el impacto social de los proyectos apoyados por Momentum

Cultura | EMPRENDEDORES

56_SocialInvestment.jpg

Los finalistas de Momentum España 2015 presentan en Madrid sus proyectos en el marco del Social Investment Day.

El acto se celebró en el Centro de Innovación de BBVA. Trece participantes presentaron sus proyectos y planes de expansión ante expertos y posibles inversores después de una etapa de formación y de acompañamiento estratégico. Al respecto el director global del Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, destacó la apuesta que hace BBVA por estos proyectos mediante Momentum Project, junto a ESADE y la Fundación PWC, de cara a apoyar emprendimientos sociales para que se “consoliden, crezcan y escalen su impacto social”. En este sentido, resaltó que en las 5 ediciones de Momentum Project, los proyectos de 56 empresas que han apoyado han tenido un impacto social muy importante, un impacto que está previsto alcance 1,2 millones de personas en este ejercicio 2015.

Ballabriga resaltó que Momentum ya está en México —además de España y Perú— y señaló que ya están pensando “cómo pueden hacer que Momentum crezca”. Vino a decir que le encantaría que Momentum diera un gran salto y fuera “global”, algo que haría que aumentara el impacto social. “Las entidades tenemos muchos que aprender”, dijo en referencia a quienes hacen proyectos con impacto social.

En cuanto al balance, sumando todas las ediciones de Momentum, “el número de beneficiarios totales en 2014 era de 781.079 personas y en 2015 está previsto que estas mismas empresas beneficien a 1.235.910 personas, un aumento de casi un 60%”. “Estos beneficiarios son principalmente personas con algún tipo de discapacidad, seguidos de otras categorías de personas en riesgo de exclusión social (ex-presidiarios, mujeres maltratadas, inmigrantes, etcétera), según consta en el informe “El impacto social de Momentum Project”.

Desde la entidad que preside Francisco González hicieron hincapié en el impacto positivo que tienen estos proyectos sociales en materia de empleo directos. Según los planes de crecimiento presentados ante los expertos, las 611 personas a las que dan empleo en la actualidad se duplicaran durante los próximos tres años.

En anteriores ediciones de Momentum Project, las empresas que presentaron proyectos actuaban en el sector de la inclusión socio-laboral, seguido del apoyo a la dependencia, la salud y el comercio justo. Esta edición, esta tendencia se mantiene.

El Social investment Day contará con la presencia de la directora de BBVA España,Cristina de Parias, que será quien clausure el acto.

DETALLES SOBRE MOMENTUM

Es una iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.

La visión de Momentum es “contribuir, mediante un programa de capacitación y apoyo, a que la sociedad utilice su economía para implantar soluciones sostenibles y sistémicas que provean de igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de población más desfavorecidos, y restablezcan el equilibrio medioambiental y social”.

Se necesita un mensaje!