DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA augura que el precio del crédito seguirá bajo en 2016

Informes | SITUACIÓN ESPAÑA

53_situacion-espana-noviembre.jpg

El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, ve factible que el stock de préstamos pueda ser positivo antes de que llegue 2016.

Hay un marco de creación de empleo que propicia que haya más opciones de que aumente la demanda de crédito en un contexto de mucha competencia por el mismo. Son factores que harán que el nuevo crédito supere a las devoluciones de préstamos, lo que conoce como el stock. Lo que está por es si se dará antes de que termine este ejercicio o será ya en la primera parte de 2016.

En la presentación de una nueva edición del informe realizado por BBVA Research, “Situación España”, el economista Jefe de BBVA, Jorge Sicilia, consideró que el stock puede estar ya en positivo en el marco del cuatro trimestre de 2015. “Sorprende el proceso de generación de nuevo crédito no sólo en España sino en países como Itaia”, dijo. En este aumento tiene influencia la compra de activos que viene realizando el BCE que faculte que los bancos tengan más capacidad para dar crédito, una cuestión la delCuantitative Easing (CE) en cuya importancia incidió Sicilia en la presentación en la que estuvo acompañado por el economista Jefe Economías Desarrolladas, Rafael Domènech.

En el informe, BBVA argumenta que “Mientras el stock de crédito aminora su ritmo de caída (-4,3% en agosto), el flujo de entrada de crédito (nuevas operaciones concedidas) sigue mostrando un fuerte impulso que acompaña a la recuperación económica. Así, en el acumulado de enero a septiembre, las nuevas operaciones aumentaron un 17,2%. ). De mantenerse estas tendencias, nuestras previsiones apuntan a que el flujo de nuevo crédito superará al flujo de salida (amortizaciones y fallidos) a finales de 2015 o comienzos del 2016, que será cuando empiece a crecer el stock”.

Agregan que esperan que “la fortaleza del nuevo crédito continúe en los próximos trimestres, tanto por razones de demanda como de oferta”. “Por el lado de la demanda, la recuperación del gasto interno, el aumento esperado de las exportaciones y los menores precios del crédito animarán las solicitudes de financiación. Por el lado de la oferta, la mejora experimentada en las condiciones de liquidez (gracias a los avances en la unión bancaria y a la política monetaria del BCE), el menor riesgo de las carteras que propicia la mejor situación económica y los avances en la reestructuración bancaria serán fuerzas positivas”, señala el texto. “La banca tiene entre sus objetivos primordiales impulsar la recuperación de las nuevas operaciones de crédito acompañando la mejora de la actividad económica”, lo cual se acrecienta en una marco de baja rentabilidad donde se lucha por clientes rentables.

SUBCARTERAS

Además de que todas las subcarteras experimentaron crecimientos positivos,cabe resaltar en esta ocasión la recuperación del crédito a las grandes empresas (+14,6% en el acumulado del año), aproximado por las operaciones de más de un millón de euros. “Durante la crisis, y la mayor parte de la reactivación económica, dichas empresas habían optado por financiarse por otras vías, como los mercados mayoristas o los préstamos intragrupo pero, con la mejora reciente de las condiciones del crédito, están volviendo gradualmente a la financiación bancaria”, apuntan en el documento.
Por su parte, las operaciones minoristas siguen mostrando un importante dinamismo y se aceleran
de forma generalizada, tanto por parte de las pymes (hasta 15,8% en el acumulado año), aproximado por las operaciones de menos de un millón de euros, como por parte de los hogares, en sus modalidades de crédito para adquisición de vivienda (36,9% en el acumulado), para consumo (19,6% acumulado año) y resto (23,4% en el acumulado )”.

PRECIO CRÉDITO

Estiman que subirá el stock, pero en BBVA no apuestan por un incremento del precio de los préstamos ni en lo que queda de 2015 ni el año que viene. Es la previsión que hizoJorge Sicilia, quien apuntó que seguirá el escenario de gran competencia y tipos bajísimos”, algo que le llevó a asegurar que “es claro que, tanto a corto plazo como en 2016 habrá créditos bajos”, señaló en referencia a un posible incremento del precio que pagan los clientes por los créditos.

En este sentido, el informe recoge que “el precio del nuevo crédito ha frenado su senda de moderación durante el tercer trimestre como consecuencia del ligero repunte de la prima de riesgo soberano, pero su tendencia a la baja no ha cambiado comparando con los niveles de hace un año”.

En este sentido, inciden en que la tasa anual equivalente (TAE) para adquisición vivienda se situó en septiembre en el 2,42%, y en el 9,21% para operaciones de consumo, aproximadamente 70 puntos básicos por debajo de lo observado en el mismo mes de 2014 en ambos casos. “El tipo de interés promedio de los nuevos créditos a pymes se ha reducido en casi 100 puntos básicos en los últimos 12 meses, situándose en el 3,56% TAE, y el tipo de los créditos a grandes empresas se ha situado en el 2,14% TAE, casi 80 puntos básicos menos que hace un año”, dijeron.

CRECIMIENTO ESPAÑA

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,7% en el cuarto trimestre del año en tasa intertrimestral, una décima menos de lo que aumentó entre julio y septiembre según el INE, y mantiene su estimación de alza del PIB en el 3,2% y en el 2,7% este año y el que viene. España se encuentra en un círculo virtuoso donde confluyen crecimiento, baja inflación y desapalancamiento frente al resto del mundo en una suerte de “divina coincidencia”, según destacó Rafael Domenèch.

Según BBVA Research, el PIB mostrará tasas de crecimiento alrededor del 3% en tasa anualizada en los próximos trimestres, y tanto en 2015 como en 2016 habrá una creación neta de empleo que rebasará los 500.000 puestos de trabajo en promedio.

En cuanto al déficit, el Servicio de Estudios de BBVA mantiene una desviación del déficit del conjunto de las administraciones públicas del 4,5% del PIB para este año y del 3% para el que viene frente al 4,2% y al 2,8% que prevé el Ejecutivo. En la presentación incidieronDomenèch y Sicilia en que son necesarias más reformas para incrementar la recaudación y reducir el déficit público.

Se necesita un mensaje!