DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank mejora su propuesta de cara al ajuste

Laboral | RECTA FINAL

9_faine-ere.jpg

CaixaBank ha aumentado las indemnizaciones para los afectados por el ERE que ha presentado para 750 personas en toda España y ha rebajado de 300 a 200 los traslados voluntarios.

Se trata de un ajuste de plantilla que la entidad ica para reducir su excedente de personal en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, como en Andalucía, las islas Canarias o bien en Navarra, entre otras zonas.

La negociación formal acaba el día 29 de junio y el banco puede aplicar el ERE aunque no haya acuerdo.

CONDICIONES

CaixaBank divide a los 750 afectados en tres colectivos: los que tengan más de 55 años a finales de este año, los que tengan 53 o 54 años, y los menores de 53 años.

Para estos últimos, CaixaBank ha elevado su propuesta de indemnización desde los 33 días por año trabajado a los 40 días, y el importe mínimo de 2 a 2,5 anualidades brutas de salario fijo bruto anual, aunque CCOO reclama elevar la indemnización hasta los 45 días por año trabajado con una prima de 4.000 euros por cada 5 años de antigüedad.

En cuanto al colectivo de los empleados con 53 y 54 años, CaixaBank mantiene una propuesta de indemnización de seis anualidades del 55 % de su salario fijo bruto anual.

Traslados voluntarios

Respecto a los mayores de 55 años, que básicamente serían personas de 55, 56 y 57 años, CaixaBank ha mejorado sus condiciones y les ofrece hacerse cargo del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, continuar haciéndoles aportaciones al plan de pensiones y abonarles el 57 % de su salario fijo bruto anual hasta los 61, 62 o 63 años, según su edad.

En todo caso, CaixaBank ha aceptado que la prestación por desempleo no se descuente de la cuantía de la indemnización, según señala UGT.

Si en la anterior reunión entre ambas partes el banco ya aceptó que no hubiera despidos forzosos, sino que todas las medidas fueran voluntarias, hoy ha mejorado también su propuesta respecto a los traslados que plantea, que también son voluntarios.

El banco ofrece un pago único de 30.000 euros brutos a las personas que acepten el traslado desde provincias con excedente de personal a otras con falta de plantilla, como es el caso de Cataluña, y rebaja la cifra de personas que quiere que se muden desde las 300 a 200.

RECORTE SALARIAL

Por otra parte, también en el encuentro de hoy, CaixaBank ha retirado su propuesta de eliminar el concepto de ayudas por hijos para toda la plantilla actual y la futura, si bien las fuentes sindicales consultadas advierten de que CaixaBank persiste en este recorte salarial, aunque concretándolo de otra forma.

Pese a los avances logrados durante la negociación en materia de indemnizaciones, las fuentes sindicales consultadas avisan de que esta persistencia en el recorte salarial puede ser un escollo para sellar un acuerdo.

La próxima reunión está prevista para el 26 de junio y el período oficial de consultas concluye el próximo lunes 29 de junio, por lo que la negociación encara la recta final

Se necesita un mensaje!