DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La sentencia sobre Cajamar implica que la FITC siga fuera de la mesa del convenio

Laboral | SENTENCIA

90_cajamar-unacc.jpg

El fallo de la Audiencia Nacional sobre la presencia de ASEMECC supone que CC OO y UGT sean quienes negocien con la parte patronal.

UNACC, presidida porPedro García Romera, rechazó la presencia de ASEMECC porque no puede estar en la mesa una patronal que representa a un solo grupo financiero para constituir una patronal se necesitan al menos dos empresas. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha estimado que la organización patronal auscipiciada por Cajamar cuenta con “legimitación inicial suficiente de conformidad al artículo 87 del Estatuto de los Trabajadadores para formar parte de la comisión negociadora del XXI convenio colectivo de Cajas Rurales” y, por ello, ha declarado “la nulidad de la mesa constituida el 5 de marzo de 2015”, una mesa en la que la única patronal presente fue la UNACC y en la que las centrales sindicales encargadas de negociar fueron CC OO —con mayoría suficiente para firmar en solitario, aunque no lo hará— y UGT.

RECHAZO

UNACC no quiso admitir a ASEMECC, que cuenta por medios de Cajamar con el 40% de la representación del sector, pero la AN ha dado la razón a Cajamar y tendrán que ponerse de acuerdo, según informaron fuentes sindicales conocedoras del fallo judicial. “Pueden recurrir al Supremo pero la sentencia es ejecutable, es decir, van a tener que hacer de nuevo la mesa del convenio”, explicaron estas fuentes. “Tiene tiempo porque la próxima cita de la mesa es el 16 de junio, pero en esto no entramos ya que es un tema patronal. Yo soy optimista”, indicaron fuentes de la Federación de Servicios de CC OO, mientras que fuentes de UGT en el sector financiero se mostraron escépticas porque “son dos patronales muy especialitas”.

Fruto de la sentencia, queda desactivada la intención de la Federación Internacional de Trabajadores del Crédito (FITC), que no tiene representación en Cajamar, de estar en la mesa del convenio. “Ellos sostenían que si Cajamar no tenía miembros en la mesa, no había que tener en cuenta su número de delegados sindicales a la hora del porcentaje electoral, algo que de ser así hubiera hecho que estuvieran en la mesa al superar el 10%, pero el fallo incluye a cajamar en la mesa, con lo cual, FITC se queda fuera”, señalaron fuentes de Comisiones Obreras, fuentes que dejaron caer que, por los antecedentes, la central FITC es un compañero de viaje más cercano a las tesis patronales que a las de las centrales sindicales.

REPERCUSIÓN

¿Cómo puede afectar a la negociación la presencia de ASEMECC? “Es difícil saberlo porque primero tienen que ponerse de acuerdo con UNACC en las propuestas a presentar, pero son muy profesionales y serios”, dijeron en CC OO.

Uno de los puntos más polémicos de las propuestas de UNACC es el relativo a la flexibilidad horaria, “desregulación”, según critican los sindicatos a la patronal porque “pretende que el convenio sólo marque la jornada anual y sean las entidades las que fijen el horario. “Ellos quieren flexibilidad pero no saben muy bien para qué, más allá de que les viene bien para encontrar amparo a las prolongaciones de jornada”. “Les hemos aportado datos y se están dando cuenta de que no es rentable, que no hay más negocio por abrir por la tarde”.

Se necesita un mensaje!