DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos estiman que se reducirán las bajas en CX si hay prejubilaciones en BBVA

Laboral | NEGOCIACIÓN

39_ajuste-cata-banc.jpg

Fuentes de CC OO y UGT destacan que estas salidas permitirían cumplir con las 2.000 bajas previstas en Catalunya Banc (CX) y recolocar a buena parte del personal en BBVA.

Los sindicatos quieren que este proceso sea como el de Unnim. Por ello, quieren que la entidad que presideFrancisco Gonzalez siga realizando prejubilaciones, pues de esta manera numeroso personal de Catalunya Banc podrá pasar a la red del banco, algo que beneficia al banco, que reduce de igual modo personal de Catalunya Banc, y a los empleados, ya que saldrían menos de los trabajadores 2.000 previstos por BBVA.

En este sentido, por ahora, BBVA está negociando el ajuste en catalunya Banc solo con los sindicatos presentes en esta entidad, pero la intención de las centrales es introducir en este proceso el ajuste en BBVA, algo que está por ver si sucede.

En este contexto, en el sindicato UGT están seguros de que este año habrá prejubilaciones, mientras que en la central CC OO, a falta de los datos sobre bajas en el primer semestre, no está tan seguros, entre otras cosas, porque “prejubilar sale caro y ya llevan muchas prejubilaciones realizadas”.

Al respecto, el año pasado salieron del banco 1.600 trabajadores prejubilados y las centrales consideran que hay espacio para más prejubilaciones pues el banco cuenta con 8.000 empleados que están entre los 54 y los 65 años. “En un ajuste de tres años, se pueden producir salida escalonadas que suavizarían el ajuste en Cataluña Banc”, señalan fuentes de UGT en BBVA. “El banco habla de traslados pero aún no ha concretado y si hay prejubilaciones en toda España. lo lógico es que puestos que se necesiten, se cubran con traslados”.

En este punto, fuentes sindicales reconocen que la mayor dificultad reside en los servicios centrales de Catalunya Banc donde hay más de 600 trabajadores. “Se puede trasladar a parte a la red y pueden ir también a los centrales de Madrid, pero no hablamos de la mayoría de los empleados", dijeron fuentes sindicales.

VIERNES

La próxima reunión entre los sindicatos y BBVA será este viernes, según fuentes sindicales. Es una cita a la que se llegará después de que la entidad presentase a los representantes de los trabajadores su propuesta de cara al ajuste en la antigua caja catalana. De este modo, BBVA plantea prejubilaciones para trabajadores que cumplan 55 años en 2015 y tengan un mínimo de 10 años de antigüedad. La remuneración que les propone es el “70% de la retribución fija anual hasta los 63 años, más el importe del Convenio Especial de la Seguridad Social” para que paguen sus cuotas y una aportación al plan de pensiones de 540 euros al año”.

Para los trabajadores que están entre 50 y 55 años, establece que haya bajas voluntarias incentivadas. Les ofrecen una indemnización de 50 días por año trabajado y un pago lineal de 75.000 euros y para los que cuenten con menos de 50 años, ofrecen excedencias voluntarias retribuidas. “5 años de excedencia con compromiso de retorno a la entidad y recibiendo el 25% de retribución fija, con un mínimo de 12.000 euros.

También pueden acogerse a bajas definitivas los menores de 50 años, recibiendo 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, 700 euros por año de antigüedad cumplido, 3.000 euros por cada año de antigüedad que supere los 25 años. Hay una “indemnización por adscripción voluntaria” de 12.500 euros para quienes tengan hasta 10 años de antigüedad, montante que se eleva a 17.500 euros para quienes tengan entre más de 10 y hasta 15 años. Percibirán 22.500 euros, los que cuenten con entre 15 y 20 años y 27.500 euros los que cuenten con más de 20 años.

Para aquellos que se trasladen, siempre que sea más de 50 kilómetros y con cambio de domicilio, el banco ofrece pagarles 6.000 euros anuales durante 4 años y una indemnización lineal de 3.000 euros.

HOMOLOGACIÓN

La empresa ha manifestado la indivisibilidad en la negociación de las propuestas de homologación y de redimensionamiento. El banco quiere la homologación (modificación) de condiciones laborales con las existentes en BBVA, incluso antes de procederse a una integración plenamente efectiva”, señalan desde el SEC.

El sindicato vencedor en las ultimas elecciones sindicales en Catalunya Banc, el SEC, considera que “la dirección de BBVA plantea una reducción disparatada aplicada únicamente a CX y que supera los límites del Term Sheet que ellos establecen como cifra mínima”, mientras que en UGT consideran la propuesta de BBVA “excesiva desproporcionadas y exageradas, más, teniendo en cuenta que se quieren aplicar única y exclusivamente sobre la plantilla de CX cuando las condiciones de venta de esta entidad pactadas con Bruselas son sustancialmente inferiores a las propuestas ahora por BBVA”.

Se necesita un mensaje!